Lía, la venezolana que creó una fundación en Argentina que ayuda a atravesar el duelo de migrar a través del arte

FICU integra a los inmigrantes y refugiados en la sociedad a través del arte. (Foto: Nelson Dudier/FICU)

 

“El arte es un refugio humano”, confirma Lía Vareli, la creadora de la Fundación para la Integración Cultural de Migrantes y Refugiados (FICU). Esta es una organización que planifica actividades culturales todos los meses que no solo ayudan a atravesar el duelo de la migración, sino que además han generado oportunidades laborales para algunos de los artistas que se sumaron a las propuestas.

Por: TN





FICU nació en 2020 con el propósito de insertar a los inmigrantes y refugiados en la sociedad, pero también se convirtió en un medio más para acercar a los locales a la diversidad de culturas que coexisten en la Argentina.

“El ser humano es un ser en movimiento. No importa de dónde venga. Cuando las personas llegan a un país, tienen que ir asumiendo que esa cultura también va a ser de ellos y tienen que ir adaptándose. Ese es el desafío, aprender a querer la cultura local sin perder la propia”, destacó Lía en diálogo con TN.

“Estamos convencidos del poder del arte como un vehículo de integración para que las personas migrantes busquen visibilizar lo positivo de la migración. El arte es un idioma universal”, resaltó. Esta es la esencia de su proyecto, que incluye talleres y muestras artísticas.

Del norte al sur

Lía nació en la ciudad andina de Mérida, Venezuela, pero sus últimos años antes de emigrar los pasó en la Península de Paraguaná, en el norte del país. Vivía en un campo petrolero con sus dos hijos y su esposo, que trabajaba en la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA). Ella era profesora de Diseño industrial en la Universidad Antonio José de Sucre y diseñadora de interiores.

Su esposo fue uno de los trabajadores que se adhirieron a un histórico paro petrolero entre diciembre de 2002 y enero de 2003 para protestar contra el gobierno de Hugo Chávez. La protesta terminó con el despido de 18.000 empleados altamente capacitados a los que, además, se les prohibió trabajar en otras empresas por mandato político.

Puedes leer la nota completa en TN