Colegio de Profesores de Venezuela en Caroní denuncia acoso laboral hacia maestros que participan en protestas

Colegio de Profesores de Venezuela en Caroní denuncia acoso laboral hacia maestros que participan en protestas

 

El Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Caroní, denunció que maestros son víctimas de acoso laboral por parte de directivos y supervisores.

Luego de participar en las protestas por reivindicaciones laborales, docentes de primaria y media general de instituciones en Caroní, son violentados por las autoridades.





Aida González, secretaria general del Colegio de Profesores de Venezuela en Caroní, denunció las amenazas se están dando en todo el país, especialmente en el estado Bolívar, donde “se han dado la tarea de violar el derecho que tienen los docentes de manifestar por un salario digno”.

Entre los reclamos laborales, destacan la necesidad de tener salario dolarizado y anclado al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela, que les permita cubrir la canasta básica, el retorno de beneficios laborales como seguro médico, la reactivación del Ipasme y la firma de la III Convención Colectiva, además, de tener unas instituciones con las condiciones mínimas que les permitan atender a los niños y adolescentes.

“Ha existido un acoso laboral. Nuestro llamado es para que los docentes se amparen en los artículos 357 y 362 de la Ley del Trabajo que prohíben el acoso laboral”, dijo.

González aseguró que ante el acoso, el docente también tiene el derecho y deber de levantar un acta cuando es hostigado por un directivo.

Las autoridades se excusan en el derecho a la educación para amedrentar a los maestros.

Sin embargo, la gremialista afirmó que es el Ministerio de Educación y la Zona Educativa están violando el derecho de los niños al no garantizarle espacios adecuados para recibir una educación digna ni una alimentación balanceada, como lo establece la Constitución.

“A los docentes les decimos que no tengan miedo, y cuando el sindicato los llame, están en todo su derecho de asistir. El procedimiento a aplicar de los directivos es nulo. La Constitución establece derechos”, reiteró.

Desde el Colegio de Profesores afirmaron que los docentes no pueden vivir adecuadamente.

Incluso, alertaron que algunos se han muerto por desnutrición. En la actualidad, el salario de un docente V no supera los 500 bolívares.

Por su parte, Erika Carvajal, secretaria de Finanzas del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Caroní, manifestó que el sector educación y los trabajadores de la administración pública están en la obligación de salir a las calles y expresar el descontento por las violaciones de los derechos humanos y laborales.

La docente argumentó que los profesionales de la enseñanza también tienen hijos a los que se les viola el derecho de tener alimentación, calzado, por lo que repudió el maltrato hacia el educador que dignamente ha salido a las calles en defensa de los derechos de su familia.

“El llamado es para todos nuestros colegas, padres, representantes, al personal obrero y administrativo, para que asistan el lunes 23 de enero a la Plaza Monumental a partir de las 8:00 de la mañana. Todos juntos con las pancartas y consignas por un salario digno, por calidad de vida”, dijo.

Políticas antisindicales

Ante las violaciones a los derechos de los maestros, Fidel Brito, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar), alertó que el movimiento sindical está en emergencia, producto de la discusión de la convención colectiva de los maestros y las políticas antisindicales aplicadas por el Estado venezolano, representado en la ministra de Educación.

De acuerdo con el sindicalista, el Estado venezolano estigmatiza la protesta, acosando a los trabajadores en todos los escenarios, por reclamar sus justas reivindicaciones como son un salario digno, tal como lo establece el artículo 91, la discusión de las convenciones colectivas, como lo establece el marco constitucional y a tener una vida digna.

“Los movimientos sindicales están en la obligación de defender ese derecho. Por eso el Estado venezolano violenta el artículo 81 de los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vulnera el artículo 26 de la OIT, que establece la fijación del salario mínimo en Venezuela y violenta las normas de los derechos humanos”, denunció.

Por ello desde el movimiento sindical organizado han ido a las mesas de diálogo, manifestándole a la OIT esas múltiples violaciones que tiene el Estado contra el pueblo trabajador.

Fetrabolívar desde sus movimientos organizados está en la calle reclamando dignidad y respeto a los derechos humanos.

“Convocamos para el día 23 en la Plaza Monumental a toda la sociedad organizada, amas de casa, profesionales, gremios, transporte, a que nos acompañen a esta gesta de lucha sindical, una gesta heroica como el 23 de enero donde el pueblo venezolano logró su libertad y democracia”.

Nota de prensa