“Criminal no es el dólar, criminal es Maduro”: en Vargas alzaron la voz ante la crítica situación económica #6Ene (Imágenes)

“Criminal no es el dólar, criminal es Maduro”: en Vargas alzaron la voz ante la crítica situación económica #6Ene (Imágenes)

Foto: Cortesía Luis López

 

 

 





Durante la mañana de este viernes 6 de enero, integrantes de los gremios del sector de educación, salud, pensionados, trabajadores activos y jubilados de la Alcaldía y la Gobernación del estado Vargas, entre otros manifestantes tomaron calles de Maiquetía ante la crítica situación económica que atraviesan por la mala gestión proveniente del chavismo.

Por lapatilla.com

Los manifestantes recorrieron en casco central de Maiquetía exigiendo un salario justo y dolarizado para dar cumplimiento al artículo 91 de la Constitución, el cual reza que “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

 

 

Con hojas de papel bond llevaron a cabo una protesta simbólica en la que afirmaron que iniciaron el año 2023 “en blanco” porque en sus casas “lo que hubo fue llanto en vez de alegría”.

 

 

Raul Yemiñami, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Educación del Estado Vargas (Sitravargas) informó que además del salario, la lucha en la calle es por la calidad de educación. “El gobierno está acabado con la educación de calidad y expone a los docentes a sueldos de hambre”, reprochó.

 

 

Por su parte, Jenny Regalado afirmó que mientras hay docentes con 20 años de experiencia esperando cargos fijos, la política del Ministerio de Educación de la entidad es dar prioridad a los “tapa amarilla” de la chamba juvenil, exponiendo a los escolares.

 

 

Para la diputada Ana Mercedes Aponte “la situación se agrava porque acabaron con las escuelas bolivarianas y se niegan a reconocer los derechos laborales del maestro”.

 

 

El profesor Luis León se sumó a esta protesta indicando que los docentes seguirán en la calle exigiendo un salario justo y escuelas en medianas condiciones para que los niños y jóvenes en edad escolar puedan ejercer su derecho a la educación en el estado.

 

 

En representación de padres y representantes estuvo Xiomara Barreto, quien destacó que acompañar a los docentes en sus luchas obligará al régimen de Maduro a revisar su política educativa: “Los padres de pocas posibilidades antes mandaban a sus hijos a la escuela y allí podían comer; ahora estarán igual que en sus casas, pasando hambre”, lamentó.

 

 

Los manifestantes reiteraron el llamado para el próximo lunes 9 de enero desde las 9 de la mañana, en la plaza Los Maestros, en la que harán por varias horas una clase al aire libre para explicar en detalle por qué cada día la educación va en picada y por qué en la actualidad los docentes son víctimas como los demás trabajadores del chavismo y un sueldo miserable.