El mercado de los vientres de alquiler en Colombia: un bebé a 4.000 dólares

El mercado de los vientres de alquiler en Colombia: un bebé a 4.000 dólares

Un bebé nacido por gestación subrogada en México, en 2022.
ELIZABETH RUIZ (CUARTOSCURO)

 

Comprar un vientre de alquiler en Colombia es tan sencillo como vender o comprar un coche de segunda mano en clasificados. Basta con entrar en Facebook para encontrarse con decenas de ofertas: “Alquilo mi vientre, soy de Colombia”, dice una. “Hola, estoy interesada en alquilar mi vientre. Matriz fuerte y embarazos sin complicaciones”, reza otra. Como si se tratara de una inmensa subasta, los mensajes compiten entre sí por ofrecer lo que, juzgan, son las condiciones más ventajosas para los clientes. En estas mismas páginas, los compradores dejan claras sus demandas. En general, los interesados buscan lo que cualquier cliente estudia en un clasificado: buena calidad y precio ajustado.

Por: El País





En Colombia, comprar bebés a través de vientres de alquiler es cada vez más usual. No existe ningún tipo de regulación sobre esta práctica, prohibida en países como España, Francia o Alemania. Decenas de agencias y clínicas aprovechan ese vacío legal para hacer negocios, usualmente para extranjeros que llegan al país andino en busca de alquilar un vientre con la menor burocracia posible.

La barranquillera Yamile tiene 33 años y es una de las mujeres que ofrece sus servicios como vientre de alquiler en un foro. “Aquí tenemos una clínica que te hace todo el procedimiento y tengo una prima que nos hace todo el papeleo”, asegura por teléfono a un posible comprador. Yamile no se atreve a decir cuándo cobra.

Puedes leer la nota completa en El País