Enfermeros en Carabobo incumplen protocolos al atender entre 20 y 30 pacientes por guardia

Enfermeros en Carabobo incumplen protocolos al atender entre 20 y 30 pacientes por guardia

Enfermeros en Carabobo incumplen protocolos al atender entre 20 y 30 pacientes por guardia

 

 

 





Según el informe sobre las condiciones laborales de enfermería y de servicios de salud, presentado por el Colegio de Enfermería en Carabobo, alrededor de 75% de los encuestados atienden más pacientes de lo establecido en los protocolos, por lo que no está garantizada la seguridad y calidad de la atención.

Rosimar Sánchez // Corresponsalía lapatilla.com

El presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, Julio García, indicó que una enfermera atiende entre 20 y 30 pacientes por guardia, mientras que la norma establece que debe ser de seis a ocho pacientes.

Además, señaló que 80% de los enfermeros ganan un salario que ronda los 30 dólares al mes, lo que equivale a menos de un dólar diario.

El documento precisó que 66% de los encuestados afirmaron que no les alcanza el dinero para trasladarse a sus puestos de trabajo.

García mencionó que algunos gastan al mes entre 300 y 400 bolívares en pasajes del transporte público, cifra que es superior al sueldo que devengan.

“Los profesionales van a renunciar de manera masiva, se van a dedicar a otros oficios si en este momento no se hace una modificación del salario”, alertó.

Por otra parte, la encuesta aplicada en 22 centros de salud de Carabobo entre el 19 y 22 de diciembre de este año, reveló que 59,3% de los encuestados respondieron que se dota menos del 25% de medicamentos esenciales que se requieren en las diferentes áreas de hospitalización, emergencia, maternidad, UCI y quirófanos.

En el informe también se determinó que el servicio de alimentación en los hospitales no se garantiza en 85,84%.

“Hay testimonios de que la Maternidad del Sur no envía alimentación, el Hospital Psiquiátrico depende de donaciones, insumos de iglesias y otros entes que pueden enviar un plato de comida periódicamente. Eso mismo ocurre en el Oncológico y en la mayoría de los centros de salud. En muchos casos, si acaso un alimento al día es lo que envían y muchas veces no cuentan con la proteína”, aseguró García.

Otros datos que arrojó el documento es que en los centros de salud públicos no funcionan las áreas de esterilización, 52,21%; refrigeración, 80,53%; los laboratorios especiales como bacteriología y gasometría, 98,23%; pruebas simples 47,78%; y servicio de radiología, 72,56%.

Ante esto, el presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo exigió a las autoridades gubernamentales en materia de salud garantizar mayor inversión priorizada, con presupuesto público y entrega de cuentas por cada centro hospitalario del sistema de salud.

Anunció que a partir de enero radicalizarán las acciones de protestas reivindicativas.