Fanb desmanteló estructuras de minería ilegal en los estados Bolívar y Amazonas

@dhernandezlarez

 

Militares de Venezuela desmantelaron estructuras usadas por grupos criminales en los estados Bolívar y Amazonas (sur, limítrofes con Brasil) para la minería ilegal, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, el funcionario detalló que, en el caso de Bolívar, fue desmantelada una “estructura delincuencial del grupo armado autodenominado el tren de Guayana, dedicado a la explotación de minería ilegal, trata de personas y narcotráfico”.





Detalló que encontraron morteros y granadas de uso militar en el sitio y acompañó la información de un vídeo en el que se aprecia parte del operativo y los hallazgos, si bien no especificó el número de estructuras encontradas.

En otro video, el funcionario de la Unidad de Reacción Rápida (URRA) Cojedes José Viloria Romero explicó que se encontraron seis “garitas de vigilancia” de grupos ilegales en la zona alta del sector minero de “Las Vainitas” (Bolívar) que fueron destruidas.

Por otra parte, en el estado Amazonas, en los espacios del Parque Nacional Yapacana, fueron halladas y “desmanteladas” otras “estructuras de minería ilegal”, dijo Hernández Lárez sin ofrecer mayores detalles.

Quienes levantan estos espacios, prosiguió, “hacen caso omiso a las leyes de la república y violan todo tipo de ordenamiento y reglamentaciones para la conservación del medio ambiente natural y la biodiversidad”.

El pasado 10 de diciembre, funcionarios de la FANB destruyeron pistas ilegales de aterrizaje en el Parque Nacional Canaima, una zona rica en minerales y limítrofe con Brasil.

Hernández Lárez informó entonces que los uniformados están desplegados en esta región amazónica “inhabilitando las pistas clandestinas usadas por traficantes de minería ilegal”, con las que organizaciones criminales pretenden “burlar a la autoridad” y avanzar “en la depredación ambiental”.

Se trata de un operativo de seguridad que fue reforzado a finales de octubre en el estado Bolívar (sur) contra la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico, lo que ha dejado detenciones de civiles y destrucción de campos ilegales de extracción de riquezas, según denuncias de varias ONG. EFE