Refugios llenos y un futuro incierto: Así es la dura realidad de la crisis humanitaria en la frontera sur de EEUU

Refugios llenos y un futuro incierto: Así es la dura realidad de la crisis humanitaria en la frontera sur de EEUU

Migrantes hicieron fila durante horas en la orilla norte del Río Bravo después de cruzar la frontera desde Ciudad Juárez.

 

Dina Díaz caminó lentamente detrás de su esposo por las calles de El Paso, Texas, tratando de ocultar su sensación de derrota y frustración a sus hijos. Un trabajador social los había escoltado a un refugio de emergencia solo para negarles la entrada y en una hora, sin la luz del sol durante el día, las temperaturas descenderían rápidamente por debajo del punto de congelamiento.

Por CNN 





Momentos antes, la nicaragüense madre de tres niños y embarazada de siete meses, no pudo evitar que se le humedecieran los ojos cuando la trabajadora social rompió en llanto, disculpándose por haber llegado con las manos vacías.

Díaz y su familia se encuentran entre los miles de migrantes que llegaron a El Paso la semana pasada. Son parte de una oleada de cruces fronterizos que superan los recursos en esta comunidad, una crisis que probablemente empeore con el fin del Título 42 ordenado por la corte para la próxima semana.

Más de 2.500 personas llegaron a El Paso cada día durante la semana pasada, según funcionarios de la ciudad, que advirtieron que se espera que el número se duplique después de que se levante la política federal.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, dijo que su ciudad está haciendo todo lo posible para abordar la crisis.

“Es algo en lo que vamos a tener que trabajar con la ONU y otros países para solucionarlo. Es una situación que, de nuevo, es más grande que El Paso, y ahora se ha vuelto más grande que Estados Unidos”, dijo a los periodistas a principios de esta semana.

Lea más en CNN