Trabajadores de la Universidad de Carabobo afirman que no tienen nada qué celebrar en Navidad: “Hemos perdido todo”

Trabajadores de la Universidad de Carabobo afirman que no tienen nada qué celebrar en Navidad: “Hemos perdido todo”

Trabajadores de la Universidad de Carabobo afirman que no tienen nada qué celebrar en Navidad: “Hemos perdido todo”

 

 

 





 

Con pancartas y cacerolas, trabajadores de la Universidad de Carabobo (UC) se concentraron este martes 13 de diciembre en la avenida Bolívar de Valencia, frente a la sede del rectorado, en demanda de un sueldo que les permita cubrir sus necesidades y vivir con dignidad, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución.

Corresponsalía lapatilla.com

José Francisco Jiménez, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC), indicó que la quincena de un obrero no supera los 10 dólares, mientras que la de un empleado es inferior a 15 dólares y la de un docente ronda los 40 dólares. Afirmó que los trabajadores universitarios no tienen nada qué celebrar esta Navidad.

“Hemos perdido todo: el HCM, todas nuestras contrataciones colectivas, perdimos nuestro sueldo con el instructivo Onapre, a pesar que el TSJ dice que es inexistente”, aseguró Jiménez.

Por su parte, José Parada, miembro del sindicato de obreros de la UC, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de llevar a los empleados públicos a la pobreza extrema. Señaló que para sobrevivir han tenido que dedicarse a actividades de la economía informal.

“Presidente Nicolás Maduro, usted dice que es un presidente obrero, pero eso es mentira. Usted es un patrón que se ha dedicado a desmejorar los salarios de nuestros trabajadores (…) Yo soy paramédico de las ambulancias de la Universidad y he tenido que vender empanadas, arepas, torrejas, mondongo para poder subsistir, porque ¿con un sueldo de 4 dólares quién va a poder vivir? Nosotros estamos en pobreza extrema”, expresó.

Apuntaron que resultan afectados unos 16 mil trabajadores entre obreros, empleados y docentes activos y jubilados de la UC.

En la protesta también participaron representantes del gremio de docentes en Carabobo. Luis Guillermo Padrón, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Carabobo (Sinvemaca), repudió que los educadores van a recibir un pago de aproximadamente 10 dólares por concepto del último mes de aguinaldo. “La inflación se comió el salario”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado a la Oficina Central de Personal (OCP), adscrita a la Gobernación de Carabobo, a cancelarle la quincena a docentes jubilados y pensionados, dependientes del Ejecutivo regional.