La OMS pide vigilancia en África contra el Covid-19 en las fiestas navideñas

Sudáfrica, que desde el comienzo de la pandemia se mantiene como el gran epicentro del COVID-19 para África, es uno de los puntos del mundo en los que se han detectado nuevos linajes de la variante Ómicron (EFE)

 

África registra su nivel más bajo de nuevos casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, pero un reciente aumento en el último mes subraya la importancia de mantener la vigilancia durante las próximas fiestas navideñas y de año nuevo, alertó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El continente registró el incremento durante las cuatro semanas transcurridas hasta el 20 de noviembre, pero el número de casos nuevos disminuyó ligeramente durante las últimas dos semanas hasta el 2 de diciembre, rompiendo la tendencia al alza.





Los nuevos casos reportados a fines de noviembre representan menos del 10 % de los registrados en el mismo período de 2021 y 2020.

Si bien las muertes crecieron un 14 % en la semana que finalizó el 27 de noviembre con respecto a la semana anterior, sólo alcanzaron la cifra de 53, aproximadamente el 4 % de las muertes registradas en el mismo período en 2021 y 2020.

El número actual de contagios no ejerce una presión significativa sobre los centros de salud y las hospitalizaciones siguen siendo bajas.

“La pandemia de covid-19 aún no ha terminado. Debemos mantener nuestros éxitos en el próximo año y más allá”, afirmó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa telemática.

“Si bien las tendencias actuales mantienen la pandemia bajo control, estamos monitoreando cuidadosamente su evolución. Debemos permanecer alerta, continuar aumentando la cobertura de vacunación y estar preparados para adoptar medidas preventivas más estrictas si es necesario”, agregó Moeti en un comunicado.

En 2022, la disminución general de la carga pandémica en África está aliviando la presión sobre los recursos nacionales de salud pública, lo que permitirá a los países reforzar aún más los servicios sanitarios interrumpidos por el coronavirus.

Según la OMS, esa situación permitirá también dirigir el enfoque a otras prioridades, como la inmunización de rutina, la vigilancia de enfermedades y la respuesta a otros brotes.

Con mayor vigilancia, la región de África subsahariana informó en lo que va del año de 106 brotes y emergencias sanitarias vinculadas a crisis humanitarias, casi un 17 % más en comparación con 2021 y casi el mismo nivel que antes de la pandemia en 2019.

Sólo el 26 % de los africanos están completamente vacunados contra la covid-19 y, mientras países como Camerún continúan realizando campañas de vacunación masiva, otros han comenzado a integrar esa inoculación en los servicios de inmunización rutinaria y de atención primaria de salud.

“A medida que avanzamos hacia 2023, es hora de sacar a la covid-19 del modo de respuesta de emergencia e integrarlo en la atención médica de rutina”, concluyó Moeti, al agregar que “la covid-19 llegó para quedarse”.

Hasta el pasado 26 de noviembre, África contabilizó 12,1 millones de casos de covid-19, incluidas algo más 256.000 muertes, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), dependientes de la Unión Africana.

EFE