Sector Titanio: El futuro de la manufactura en Estados Unidos

Sector Titanio: El futuro de la manufactura en Estados Unidos

 

Los últimos treinta años han servido para trasladar una buena parte del proceso de manufactura que se realizaba en Estados Unidos y muchos países desarrollados a China y otros países de Asia.

Especial de Laszlo Beke

Este hecho ha causado incluso reacciones políticas, debido a los pueblos y ciudades que han quedado a la deriva económicamente. Se buscó hacer la cadena de suministro lo más económica posible y la pandemia y la transformación de China hacia un país más cerrado han obligado a buscar el ajuste de esas cadenas de suministro, especialmente hacia la fabricación local. Si esta se realiza en forma obligada y de manera antinatural no se pueden esperar resultados positivos. Sin embargo, resulta que en Estados Unidos en forma silenciosa ha aparecido el Sector Titanio en manufactura con un interesantes posibilidades futuras.

El Sector Titanio es el arma secreta de renacimiento del sector manufactura que está redefiniendo el futuro de dicho sector en Estados Unidos. Es la clave para asegurar la vitalidad en la medida que progresa la Revolución del Conocimiento y el país enfrenta una fuerte competencia global. Ahora bien, solamente será exitoso si su potencial es asumido por suficientes actores para convertirlo en un componente significativo del motor económico futuro en una era de crecimiento sostenible e inclusivo.

Ese conjunto de empresas estadounidenses de tecnología-industrial están impulsando la innovación y el crecimiento. Están consistentemente superando en resultados al mercado, están creando trabajos de alta calidad y liderizando la innovación tecnológica mientras construyen un futuro más sostenible. Son más de 4.000 empresas, donde la mayoría ha visto un retorno sobre capital invertido entre 11% y 15% en la década más reciente. La mayoría, son empresas privadas, pequeñas y medianas que no tienen marcas orientadas a los consumidores. El desempeño de muchas de las empresas del Sector Titanio ha rivalizado con el de las más aclamadas empresas del Silicon Valley en esta última década.

El Sector Titanio está compuesto de una colección robusta de empresas de las que se escucha poco, que están innovando y fabricando productos de vanguardia, pioneros y críticos para las nuevas tendencias en sectores como el comercio electrónico, los vehículos eléctricos y el manejo autónomo. Todas estas empresas comparten un empuje implacable para innovar y un afán por adoptar e implementar nuevas tecnologías que rivaliza con el apetito de los Apple y Google del mundo. Algunos son aves fénix que han resurgido de las cenizas del viejo modelo de manufactura, habiendo adoptado tecnología de punta, mientras que otros han estado logrando crecimiento estelar en las últimas décadas.

Igual que el metal al cual se les refiere, estas empresas son resilientes y esenciales para muchos de los productos que se usan cotidianamente. Los exitosos que componen el sector Titanio tienen una fórmula para las empresas manufactureras en estados Unidos: digitalizar las operaciones, responder a las tendencias y giros externos, ejecutar en forma programática fusiones y adquisiciones, mejorar las competencias de la fuerza laboral y priorizar la sostenibilidad.

Ejemplos

Entre bastidores, empresas como estas han estado innovando y generando valor por décadas:

Qorvo – es la única empresa en el mundo que manufactura a escala una parte crítica de los teléfonos móviles.

NXP Semiconductors – sus innovaciones en manufactura de precisión han permitido que se aplique Aprendizaje de Máquina a prácticamente todos los sectores, desde el detal hasta los farmacéuticos. La empresa esta proyectada a generar más de US$1 trillón para la década de los 2030.

Graco – crea y fábrica tecnología propietaria de “control de flujo” que coloca mantequilla de maní en los recipientes que se venden en los supermercados, tinta en los bolígrafos o asegura que la cantidad precisa de medicina entre en las cápsulas de medicina.

El Gran Ciclo de Amplificación

A pesar de su propensidad a crear valor, las empresas que componen el Sector Titanio han sido subestimadas, subvaloradas e incomprendidas. Elevar el perfil de las empresas de manufactura tecnológica es un factor importante para que el Sector Titanio pueda alcanzar su potencial total. El interés de los stakeholders puede estimular nuevas inversiones, programas gubernamentales y la atracción del muy importante talento laboral, en este momento de escasez laboral. Esto tiene el potencial de remodelar el sector de manufactura de Estados Unidos y el futuro del país, elevando el PTB de US275.000 millones hasta US$460 mil millones y agregando hasta 1,5 millones de puestos de trabajo.

Cuando las empresas manufactureras construyen plantas, ellas crean trabajos con buenos salarios, frecuentemente sin el requisito de un título universitario. Con esos ingresos más altos, las personas alimentan con dinero sus economías locales: adquieren casas, salen a consumir en restaurantes y visitan tiendas locales. Ello permite florecer a las comunidades locales. Existe dinero para abrir negocios, para cuidar parques y para apoyar la educación, lo cual atrae gente diversa al área, hecho que desencadena nuevas ideas e innovación. Las universidades locales y el sistema educativo comienzan a entrenar a la fuerza de trabajo local para responder al crecimiento de la necesidad de talento. Estas nuevas cohortes de trabajadores, conjuntamente con la creciente inversión pública y privada, aceleran el crecimiento económico y atraen nuevas empresas y nuevo talento. Así el ciclo comienza de nuevo.

Difícil apreciar aquello que no se vé

Las empresas del Sector Titanio no son marcas que conocen los consumidores, por lo tanto hay poca presencia de publicidad y pocos fabrican productos que los consumidores pueden comprar. Sin embargo, los productos que fabrican habilitan la creación de productos y servicios que son críticos para la vida cotidiana y además están encontrando soluciones a problemas que está enfrentando el mundo como la batalla contra el cambio climático, la creación de un sistema de alimentación confiable y sostenible y la restauración y mejora de la infraestructura. Sus CEO’s no aparecen con frecuencia en las medios más importantes, sin embargo son un grupo muy dinámico que ha dirigido sus empresa por décadas produciendo consistentemente innovación y utilidades. Aun cuando no son unicornios, haciendo lanzamientos públicos de salidas a la bolsa, son cruciales para la economía estadounidense.

Ellos mantuvieron activas las líneas de producción durante las disrupciones causadas por Covid, trayendo prosperidad a sus empleados y comunidades y produciendo resultados atractivos para sus accionistas e inversionistas. Han resistido recesiones, cambios geopolíticos, Covid-19 y el arribo de tecnologías nuevas como la computación avanzada, los algoritmos, la inteligencia artificial, la robótica y la automatización que están causando disrupción en cada sector. La falta de reconocimiento de la resiliencia, de la fuerza y del potencial del Sector Titanio puede amenazar su crecimiento.

Los próximos años son críticos para el Sector Titanio en Estados Unidos. No tiene asegurado todavía los suficientes elementos como inversionistas, generadores de políticas y de público en general, para que el sector alcance su potencial. En una época cuando los inversionistas y medios están obsesionados con temas digitales, manufactura debe convertirse en una máquina significativa de crecimiento en el Siglo XXI.


Se hace referencia a The Titanium Economy: An introduction y The quiet manufacturing revolution that’s transforming America.  También aparece en mi Portal https://bit.ly/3uk79Qb.

Exit mobile version