Sentencian a tres años de prisión a un profesor en México por acosar sexualmente a una alumna

El profesor fue sentenciado a 3 años de prisión por el delito de acoso sexual a una menor. (Especial)

 

 

En 2020 la estudiante de 16 años fue acosada por el docente a través de mensajes y la siguió para proponerle sostener relaciones íntimas con él.





Por infobae.com

Finalmente se hizo justicia y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de Morelos, dictó una sentencia de tres años, más el pago de una multa de 15 mil pesos como reparación de daños contra un exprofesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) localizada en Jojutla.

Al hombre se le imputa por el delito de acoso y violencia sexual hacia una alumna de la Preparatoria 04 de la UAEM. Todo sucedió el 13 de febrero del 2020, la estudiante tenía 16 años de edad, cuando denunció que el profesor empezó a acosarla a través de mensajes y comentarios sobre su apariencia física. La situación empeoró un día cuando al salir de clases, el profesor José Guadalupe siguió a la alumna en su camino y le propuso tener relaciones sexuales con él.

La víctima menor de edad le contó todo a su mamá por lo que procedieron legalmente contra el docente, por lo tanto la Fiscalía Regional Sur Poniente abrió una carpeta de investigación y dio seguimiento al caso durante tres años hasta que se logró dictar condena de prisión al agresor, ahora exprofesor, ya que fue retirado de su cargo.

En proceso también participó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), confirmando otras denuncias por parte de estudiantes universitarias sobre la simulación de la máxima casa de estudios ante los casos de hostigamiento, acoso y abusos sexuales, señalaron integrantes de la colectiva Morras contra la Violencia Institucional.

El docente comenzó el acoso a través de mensajes de Whatsapp y comentarios sobre la apariencia física de la estudiante menor de edad. (Pixabay)
El docente comenzó el acoso a través de mensajes de Whatsapp y comentarios sobre la apariencia física de la estudiante menor de edad. (Pixabay)

 

Sobre el caso de la joven de 16 años, fueron denunciados otros detalles, “se acreditaron violaciones al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia por parte del citado profesor, así como al derecho a la legalidad y seguridad jurídica por parte de la Titular de la UAVV y del Abogado General de la UAEM, entre las que se destacan negar a las víctimas el acceso a las constancias y evidencias de su expediente durante todo el procedimiento, así como la omisión de notificarles la resolución a la que se arribó, a pesar de que lo solicitaron en diversas ocasiones”.

Se hizo justicia al caso de la joven, dos años después de que se procediera legalmente contra el hombre. (Especial)
Se hizo justicia al caso de la joven, dos años después de que se procediera legalmente contra el hombre. (Especial)

 

De acuerdo a cifras proporcionadas por una encuesta realizada hasta el 2016 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno capitalino mostraron que 96.3% de las participantes han sido víctima de violencia sexual al menos una vez en su vida. En el mismo sentido, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaron que el tipo de agresiones sexuales son una de las más comunes del país, seguida por la violencia física y la violencia económica.

Además, en el caso del ambiente escolar, las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de agresión en su contra, de la cual destacan los ataques físicos con una tasa del 18.3%.