Qatar 2022: Cristiano Ronaldo hace historia mientras Brasil gana pero teme por Neymar

(Photo by MANAN VATSYAYANA / AFP)

 

Fue de los últimos en debutar en Catar-2022 pero hizo ya historia: Cristiano Ronaldo marcó de penal, guió a Portugal al triunfo 3-2 ante Ghana y se convirtió en el primero en anotar en cinco Mundiales. Lo logró poco antes del esperado estreno del Brasil, que venció 2-0 a Serbia pero vio cómo Neymar era sustituido por un esguince de tobillo.

“Presentó un poco de edema, de hinchazón. Iniciamos el tratamiento inmediatamente en el banco. En este momento sigue el tratamiento de fisioterapia y necesitamos esperar 24, 48 horas, para tener una idea más clara”, dijo el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar, en una rueda de prensa.





Tras el partido de Brasil, todas las selecciones han jugado ya un partido. Argentina y Alemania, derrotadas en el primer partido, se jugarán ya la supervivencia en la segunda jornada de los grupos, que se disputa de viernes a lunes.

Cuando el partido estaba atascado para Portugal con un empate sin goles, Cristiano Ronaldo recibió un centro al área desde la izquierda y forcejeando con el defensa Mohammed Salisu cayó al suelo, decretando penal el árbitro estadounidense Ismail Elfath. El propio CR7 lo anotó en el 65.

Es el octavo tanto de Cristiano Ronaldo en el torneo, en dieciocho partidos en el mismo, después de haber anotado uno en Alemania-2006, otro en Sudáfrica-2010 y otro más en Brasil-2014, con cuatro en Rusia-2018.

“Ser el primer jugador en marcar en cinco Mundiales es algo que me hace estar muy orgulloso”, dijo la estrella portuguesa de 37 años en conferencia de prensa, apenas dos días después de que se anunciara su salida del Manchester United “de común acuerdo”.

Ghana, pese a todo, logró empatar en una de las pocas aproximaciones en el minuto 73, por medio de André Ayew, al recibir un centro desde la izquierda.

Pero Portugal, al que le había costado encontrar el gol, se repuso, y anotó dos tantos más, por medio de Joao Felix (78) y Rafael Leao (80), en dos semicontragolpes, precisamente cuando Ghana se había envalentonado.

Con el partido resuelto, Ghana anotó un tanto más, por medio de Osman Bukari (89).

 

– Brasil cumple, Uruguay frustrado –

(Photo by Jewel SAMAD / AFP)

 

Portugal se pone como líder en solitario del grupo H, con 3 puntos, mientras que Uruguay y Corea del Sur tienen uno, después de igualar 0-0.

El equipo charrúa estuvo cerca de la victoria: un remate de cabeza de Diego Godín a los 43 minutos y un remate de Fede Valverde a los 89 se estrellaron en los palos cuando el portero surcoreano estaba ya batido.

“Lamento mucho no haber podido conseguir la victoria, hemos trabajado durante los 90 minutos, hemos hecho un sacrificio enorme, y creo que si seguimos así, nos saldrán bien las cosas”, afirmó Valverde.

Lo ocurrido en el grupo H precedía al estreno brasileño en este Mundial.

Últimos en aterrizar en suelo catarí, los brasileños iniciaron con una victoria ante Serbia (2-0) su camino en el mismo lugar al que esperan regresar para finalizarlo: el estadio de Lusail, donde se jugará la final el 18 de diciembre.

Richarlison firmó un doblete (minutos 62 y 73) y decidió un partido que amenazaba con complicarse.

(Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)

 

Con 3 puntos, Brasil comparte la cabeza del grupo G con Suiza, que derrotó 1-0 a Camerún con un solitario tanto de Breel Embolo, un jugador precisamente nacido en ese país africano, en el inicio de la segunda mitad.

Sin un Neymar lúcido, que dejó el campo (79) después de su golpe en el tobillo derecho, el camisa ‘9’ de 25 años rescató a una ‘Canarinha’ que sufrió para desactivar el férreo sistema defensivo planteado por Dragan Stojkovic, resistente hasta el minuto 62 en parte por los reflejos del portero Vanja Milinkovic-Savic.

Richarlison termina la primera jornada en cabeza de la tabla de goleadores, igualado con los otros cuatro jugadores que firmaron también dobletes en sus primeros partidos, el ecuatoriano Enner Valencia, el francés Olivier Giroud, el iraní Mehdi Taremi y el español Ferran Torres.

Más allá del resultado y los goles, la preocupación para Tite y la ‘torcida’ se dirigía al estado de Neymar tras el esguince de tobillo que motivó su cambio, de cara a una competición que apenas acaba de comenzar. Por el momento, los aficionados contienen la respiración a la espera de más noticias sobre su ídolo.

 

– Respiro para Infantino –

(Photo by Glyn KIRK / AFP)

 

En este Mundial salpicado de polémicas extradeportivas, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tuvo un día más tranquilo que la víspera.

De las siete selecciones europeas que valoraron lucir el brazalete inclusivo ‘One Love’ antes de renunciar ante las amenazas de sanciones deportivas de la FIFA, Suiza era la única que estaba en el programa del jueves y no realizó ningún gesto antes de su partido ante Camerún.

AFP