Polonia pide a Alemania que despliegue el poderoso sistema de misiles Patriot en Ucrania

Un militar rumano junto a un lanzador de misiles Patriot FOTO: ROBERT GHEMENT EFE

 

 

 





 

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, pidió a Alemania que los sistemas de misiles Patriot que Berlín propuso desplegar en Polonia sean transferidos a Ucrania.

En un mensaje publicado en sus redes sociales la noche del miércoles, el ministro polaco escribió que, “tras los últimos ataques con misiles por parte de Rusia, le pedí a Alemania que transfiriera las baterías Patriot ofrecidas a Polonia a Ucrania y que las despliegue en su frontera occidental”.

“Esto protegerá a Ucrania de más víctimas, evitará más apagones y aumentará la seguridad en nuestra frontera oriental”, añadió Blaszczak.

El domingo, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, propuso apoyar a Polonia con la instalación en su territorio de sistemas de defensa aérea Patriot y cazas Eurofighter, tras el impacto de un misil antiaéreo en Polonia, presuntamente disparado por Ucrania, que mató a dos personas.

Por su parte, el presidente del partido gubernamental polaco, Jaroslaw Kaczynski, declaró recientemente en una entrevista para un diario local que “la propuesta (alemana) es ciertamente interesante”, pero que “consideraría como una solución aún mejor transferir los Patriot a Ucrania”.

“Eso demostraría que los alemanes han cambiado realmente de actitud y no se trata de un mero acto de naturaleza propagandística”, dijo Kaczynski, quien se ha mostrado muy crítico con la postura de Berlín en su apoyo a Ucrania.

El embajador de Ucrania en Polonia, Vasyl Zawarych, agradeció a Blaszczak su apoyo y enfatizó que su país “necesita tantos sistemas antimisiles modernos como sea posible para que el cielo de Ucrania sea seguro. La defensa eficaz de Ucrania contra Rusia es también una contribución a la seguridad de Polonia y de toda Europa, porque el terror ruso no respeta fronteras”.

Alemania, que utiliza este sistema de defensa aérea desde 1989, envió varias baterías Patriot a Eslovaquia tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

Según el ejército alemán, este sistema es capaz de seguir simultáneamente hasta 50 objetivos, disparar contra cinco, y tiene un alcance de casi 70 kilómetros.

Actualmente, hay dos baterías de Patriot estadounidenses desplegadas en Polonia en el área de Rzeszów (este) y el Gobierno polaco ha adquirido 16 lanzadores de este sistema.

EFE