México asegura que promueve “una salida pacífica, política y democrática” en Venezuela tras reanudación de negociaciones

MEX699. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 06/09/2021.- El representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, habla hoy ante la prensa en Ciudad de México (México). La delegación del Gobierno venezolano anunció este lunes los primeros dos acuerdos parciales con la oposición tras la segunda fase de negociaciones en Ciudad de México, donde dialogaron desde el viernes hasta ahora. EFE/José Méndez

 

 

Ante el regreso del proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, el Gobierno mexicano aseguró este jueves que promueven “una salida pacífica, política y democrática” en Venezuela.





Por Monitoreamos

“Nuevamente, México será sede del diálogo entre el Gobierno ?? y la Plataforma Unitaria de Venezuela. Siempre hemos promovido una salida pacífica, política y democrática, en apego a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y respeto a los DDHH”, expresó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El Reino de Noruega confirmó este jueves que el próximo sábado 26 de noviembre se reanudará en México el proceso de negociación, en el que las partes “suscribirán un acuerdo parcial en materia social”.

Se espera que este acuerdo establezca la creación de un fondo humanitario con cerca de 3.000 millones de dólares congelados en el exterior, que serán administrados por Naciones Unidas para proyectos de salud y la reconstrucción de redes eléctricas en Venezuela.

El anuncio ocurre luego de que el pasado 11 de noviembre se reunieran en París los jefes negociadores venezolanos, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández; y Gustavo Petro de Colombia, además de la canciller de Noruega, para abordar la posibilidad del reinicio de las negociaciones.

La mesa de negociación estuvo suspendida desde octubre de 2021 por decisión del chavismo, en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.