Drama en Venezuela, que registró más de 1.000 feminicidios en los últimos cinco años

Fotografía de archivo de un papel en el que se lee el testimonio de una mujer víctima de acoso, durante una protesta contra la violencia machista en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

 

El Ministerio Público ha contabilizado 1.201 casos de feminicidios, algunos de ellos “frustrados”, desde agosto de 2017 hasta noviembre de este año, informó este jueves el fiscal chavista, Tarek William Saab.

El funcionario, que no diferenció la cifra de muertes de la de intentos, indicó, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, que en los últimos cinco años han imputado a 1.081 presuntos feminicidas y han condenado a 443 victimarios.





“Desde agosto de 2017, hemos otorgado 322.456 medidas de protección a mujeres en riesgo, para evitar que puedan ser víctimas de hechos punibles, con los que coloquen en riesgo su integridad física y psicológica”, afirmó.

Asimismo, dijo que se han presentado 48.019 imputaciones en contra de sujetos que han atentado contra las mujeres, sin precisar los delitos.

Al menos 175 feminicidios se registraron en Venezuela entre enero y septiembre de este año, lo que da un promedio de una mujer asesinada por violencia machista cada 37 horas, según datos de la ONG Utopix difundidos en noviembre.

La organización sostuvo que desde el Estado “no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”.

Desde 2020, según la organización, se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia. Ese año el promedio fue de un caso cada 34 horas, mientras que en 2021 se produjo un feminicidio cada 36 horas.

Con información de EFE