Dos condenados por la muerte de un inmigrante esclavizado en Italia

Imagen cortesía.

 

Un tribunal italiano condenó este jueves a dos hombres por los delitos de esclavitud y homicidio culposo por la muerte de un inmigrante que falleció mientras trabajaba como jornalero en los campos del sur bajo el sol a altas temperaturas.

El Tribunal de Lecce (Apulia, sur) condenó a 14 años y medio de prisión a cada uno de los dos imputados, el empresario agrícola italiano Giuseppe Mariano, de 82 años, y el sudanés Mohamed Elsalih, de 42, considerado su proveedor de mano de obra inmigrante.





Los delitos por los que fueron condenados son el de homicidio culposo y el de reducción a la esclavitud, según recogen los medios locales, y se les impuso la prohibición de ejercer cargos públicos.

De esto modo responderán por la muerte en los latifundios de Lecce de Mohammed Abdullah, un jornalero sudanés de 47 años que murió el 20 de julio de 2015 en los campos de Salento mientras recogía tomates en una jornada tórrida en la que se rozaron los 40 grados.

La víctima padecía neumonía y las condiciones en las que se veía obligado a trabajar acabaron provocándole la muerte.

La fiscal, Francesca Miglietta, había reclamado la condena de ambos tras haber constatado que los trabajadores de estos terrenos, inmigrantes, “eran obligados a trabajar en condiciones de absoluta explotación” y que “mortificaban” a las personas.

Muchos inmigrantes indocumentados o irregulares que llegan a Italia acaban en guetos, generalmente del sur del país, en los que son reclutados por “capataces” para trabajar los campos y recolectar frutas y verduras en condiciones más que precarias.

EFE