Solicitaron revocar en Curazao la detención de menores extranjeros indocumentados

Foto: Cortesía.

 

Dos universidades recomendaron al gobierno de Curazao la derogación inmediata de una norma que obliga a los cuerpos de seguridad a detener a los niños, niñas y adolescentes extranjeros indocumentados.

Por Javier Ignacio Mayorca / Crónicas del Caribe





Los centros de educación superior de Curazao y Leiden (Países Bajos) presentaron un reporte con los resultados de una investigación sobre el tratamiento dado en esa antilla a los niños, niñas y adolescentes que carecen de documentos. Estas personas, indica el texto, proceden mayoritariamente de Venezuela.

El trabajo fue presentado en Ginebra con motivo del Examen Periódico Universal en materia de derechos humanos, que se lleva a cabo en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Coincidió con la comparecencia en ese foro del ministro de justicia curazoleño, Shalten Hato.

Los investigadores recopilaron documentación y entrevistaron a emigrantes y personas ligadas a los cuerpos oficiales. El trabajo de campo finalizó en agosto de 2020. En el informe se aclara que no fue posible obtener una cifra de los niños y jóvenes que forman parte de la inmigración irregular. Según el conglomerado R4V, se calcula que en la isla permanecen 19 mil venezolanos de todas las edades, en estado de necesidad.

Continúe leyendo la noticia aquí.