Gustavo Petro autorizó la extradición de Álvaro Córdoba a EEUU

Álvaro Córdoba Ruiz, capturado con fines de extradición. FOTO: Policía Nacional

 

El Gobierno de Colombia confirmó la resolución de extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, quien fue pedido por el gobierno de Estados Unidos para responder por narcotráfico.

Por El Tiempo





Esto se da después de que la defensa del hermano de la senadora Piedad Córdoba interpusiera un recurso de reposición. Por lo tanto, su envío a Estados Unidos será en cuestión de días o de horas, cuando agentes especiales vengan al país y el extraditable salga de la cárcel La Picota donde permanece detenido.

El documento de los abogados de Córdoba, con el que pedían revisar el pedido en extradición, estaba en manos del Ministerio de Justicia del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual ahora reitera que el antioqueño debe ir a responderle a una corte de Nueva York.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, en la que su Sala Penal pasó a revisar por separado los pedidos de extradiciones. Con ponencia de la magistrada Myriam Ávila, la primera que se resolvió fue la de Córdoba, a quien le avalaron la extradición solo por narcotráfico. Posteriormente se dio el visto bueno a la de Libia Amanda Palacio, quien permanece detenida en la cárcel El Buen Pastor.