España masacra a Costa Rica y mete miedo

España masacra a Costa Rica y mete miedo

El delantero español #21 Dani Olmo celebra marcar el primer gol de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo E de la Copa Mundial Qatar 2022 entre España y Costa Rica en el Estadio Al-Thumama en Doha el 23 de noviembre de 2022. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

 

 

 





Como volver en el tiempo, una nostalgia. España recordó sus mejores tiempos con un fútbol que trajo a la mente al mítico “tiki-taka” que conquistó el mundo del balompié en 2008, 2010 y 2012. Hoy, con diferentes protagonistas, convirtió la fiesta del fútbol en una masacre histórica frente a una Costa Rica que presentó su renuncia al partido en menos de 45 minutos (7-0).

Lucho Suárez // lapatilla.com

Presión alta, juego a los espacios y toques incontables asfixiaron a un equipo tico que no fue capaz de detener la maraña de pases que “la roja” plantó en el terreno de juego.

Tanto mareo aturdió a los ticos, quienes fueron víctimas de la primera estocada ibérica.

En solo 10 minutos, el cuadro español elaboró un laberinto de pases que concluyó con una definición magistral de Dani Olmo, quien no “comió cuento” y picó la bola por encima del legendario Keylor Navas (1-0).

Pasaron 10 minutos más y Costa Rica solo corría detrás de sombras.

Luego de una larga posesión de más de 20 pases (más de un minuto de toques), Jordi Alba recibió la pelota en el costado izquierdo y con toda la tranquilidad del mundo, dibujó un centro que halló la zurda prodigiosa de Marco Asensio, quien de primeras desenfundó un disparo que su excompañero Navas no pudo contener (2-0).

El baile español fue incontenible para los centroamericanos y la desesperación les ganó.

El delantero español #11 Ferran Torres celebra después de anotar el cuarto gol de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo E de la Copa Mundial Qatar 2022 entre España y Costa Rica en el Estadio Al-Thumama en Doha el 23 de noviembre de 2022. (Foto de Raúl ARBOLEDA / AFP)

 

 

 

 

Transcurría el 28′ de partido, el ecuador de la primera mitad, y Jordi Alba presumió de velocidad frente a una zaga tica que no lo pudo parar por lo civil, así que debió recurrir a lo criminal. Penal para España.

Como muestra de valentía, Ferran Torres ejecutó una pena máxima que dejó a Keylor Navas fuera de la foto (3-0). Sandunga ibérica se comían los dirigidos por Luis Fernando Suárez.

Torres, delantero cuestionado durante el proceso de Luis Enrique, calló bocas en este partido. El delantero del FC Barcelona comenzó la segunda mitad al mismo nivel que su equipo, encendido y con intensidad

Luego de otra combinación colectiva de la oncena roja (53′), Ferran Torres aprovechó un pase filtrado al área rival, y tras un forcejeo con los zagueros, dio media vuelta y empujó el balón al fondo del golpeado arco costarricense.

Con el partido más que cerrado, Luis Enrique recurrió al banquillo para darle oportunidad a jugadores como Álvaro Morata, Carlos Soler, Koke Resurrección y Alejandro Balde.

El delantero español #07 Álvaro Morata (C) celebra marcar el séptimo gol de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo E de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre España y Costa Rica en el Estadio Al-Thumama en Doha el 23 de noviembre de 2022. (Foto de Glyn KIRK / AFP)

 

 

 

 

 

Pero los que saltaron al campo entraron con las mismas ganas de los que iniciaron.

A 15 minutos para el final, el recién ingresado Álvaro Morata fue pieza clave para trazar una habilitación que originó uno de los mejores goles en lo que va de la Copa del Mundo.

El delantero del Atlético de Madrid, tras fracasar en un duelo contra Keylor Navas, recuperó la esférica y la colocó al corazón del área para que Gavi la “cacheteara” con el exterior de su pie diestro y la colocara al palo izquierdo del experimentado arquero tico (5-0).

España no sacó el freno del acelerador hasta el final.

A un minuto de cumplirse el tiempo reglamentario, Carlos Soler se unió a la fiesta (6-0).

El mediocampista del Paris Saint Germain aprovechó una pelota rifada en el área centroamericana y con un remate potente fulminó a Navas.

Morata también quería el suyo y lo consiguió. Una combinación en el borde del área generó la consumación de la masacre española. Morata recibió la esférica y de un zurdazo conquistó el tanto que buscaba desde su ingreso a la cancha.

Con esta aplastante victoria, los pupilos de Luis Enrique alzaron la mano como serios candidatos al título.

Ambas selecciones volverán a la acción el próximo 27 de noviembre. España se verá las caras con una Alemania golpeada, mientras que Costa Rica enfrentará a la sorpresiva selección de Japón.