¡Entérate! Qué es la visa Einstein en EEUU y cómo obtenerla

La visa por habilidades extraordinarias se le conoce por el nombre del genio Alemán. (Getty Images)

 

Conocida como visa Einstein o visa para genios, la visa EB-1 está reservada para personas que han alcanzado la cima de sus respectivos campos. El gobierno de Estados Unidos pone como ejemplos a ganadores del Oscar, escritores laureados, medallistas olímpicos y académicos e investigadores reconocidos, pero lo cierto es que no hay que ser genio para obtener una visa Einstein. La abogada especializada en visas a Estados Unidos, Susan McFadden dijo a la BBC que “no tienes que ser ganador de un premio Nobel para recibir una visa de abilidad extraordinaria. Yo he obtenido visas EB-1 para personas de las que tu nunca has escuchado y nunca lo harás”.

Por Infobae 





La EB-1 es lo que se conoce como una visa de primera preferencia, basada en el empleo. La idea es atraer personas excepcionales. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), estas son las tres categorías de visa Einstein y los requisitos de cada una.

Aptitud extraordinaria

Para clasificar, no es necesario tener una oferta de empleo o certificación laboral. Pero si se debe demostrar alguna aptitud extraordinaria en las ciencias, ates, educación, negocios o deportes a través de reconocimiento nacional o internacional (una medalla olímpica o el premio Cervantes, por ejemplo). Es necesario facilitar pruebas de algún logro obtenido y tener evidencia que demuestre trabajar aún en el área de experiencia. De lo contrario, debe cumplir con tres de estos diez criterios:

-Prueba de que recibió premios o galardones a la excelencia menos reconocidos nacional o internacionalmente.

-Prueba de su membresía en asociaciones en su campo que exijan que sus miembros obtengan logros destacados.

-Prueba de materiales publicados sobre usted en publicaciones profesionales o en publicaciones comerciales importantes o en otros medios de comunicación importantes.

-Prueba de que se le ha pedido que juzgue el trabajo de otras personas, ya sea individualmente o como parte de un panel.

-Prueba de sus contribuciones científicas, artísticas, en el campo académico, en los deportes o en relación con los negocios de notable importancia en su campo.

-Prueba de autoría de artículos académicos aparecidos en publicaciones profesionales o en publicaciones comerciales importantes o en otros medios de comunicación importantes.

-Prueba de que su trabajo se ha exhibido en exposiciones o muestras artísticas.

-Prueba de su desempeño en un papel principal o de suma importancia en organizaciones distinguidas.

-Prueba de que usted cuenta con un salario alto o con alguna otra remuneración notablemente alta en comparación con otras personas en su campo.

-Prueba de sus éxitos comerciales en las artes escénicas.

Lea más en Infobae