EEUU sancionó a tres oficiales iraníes por brutal represión y tortura de manifestantes

La muerte de Mahsa Amini a principios de septiembre cuando fue detenida por llevar mal el velo ha desembocado en protestas por todo el país (Photo by UGC / AFP)

 

 

Estados Unidos sancionó este miércoles a tres oficiales de seguridad iraníes por la continua tortura y represión del régimen contra las protestas en todo el país, incluidas las más recientes en las áreas kurdas.





Las sanciones afectan a dos oficiales de Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán: su gobernador, Hassan Asgari, y Alireza Moradi, comandante de las fuerzas de seguridad (LEF, por sus siglas en inglés).

El Departamento del Tesoro recordó en un comunicado que cuando una joven manifestante de 16 años murió supuestamente en manos de las fuerzas del orden en Sanandaj, Asgari y otros oficiales aseguraron que falleció de sobredosis y probablemente por suicidio.

El veto de Washington incluye a Mohammad Taghi Osanloo, comandante de las fuerzas sobre el terreno del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés), que en los últimos días ha desplegado fuerzas adicionales en ciudades kurdas de Irán.

“El régimen iraní ha incrementado sus acciones agresivas contra el pueblo iraní como parte de su continua represión de las protestas pacíficas contra un régimen que niega los derechos humanos y las libertades fundamentales a su población, especialmente a mujeres y niñas”, señaló el Departamento del Tesoro.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades y activos de los sancionados que se encuentren en EEUU quedan bloqueados y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.

El régimen iraní ha incrementado sus acciones agresivas contra el pueblo (West Asia News Agency vía REUTERS)

 

“Irán ha incrementado sus acciones agresivas contra su pueblo como parte de su continua represión de las protestas pacíficas contra un régimen que niega los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, sobre todo a mujeres y niñas”, ha denunciado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, ha acusado a Irán de “atacar y matar a tiros a sus propios hijos, quienes han salido a la calle para exigir un futuro mejor”. En ese sentido, ha exigido que “los abusos” que se están cometiendo cesen de inmediato.

A su vez, la OFAC ha acusado a los cuerpos de seguridad iraníes y en especial a la Guardia Revolucionaria de haber reprimido la libertad de expresión mediante el uso excesivo de la fuerza, las ejecuciones extrajudiciales, las torturas, y desapariciones forzadas de manifestantes desarmados, incluidos niños.

Como parte de estas sanciones, todas las propiedades e intereses en propiedad de estas personas señaladas en Estados Unidos, o en control de algún tipo por parte de ciudadanos estadounidenses, serán bloqueadas, al igual que cualquier tipo de transacción que les implique.

La muerte de Mahsa Amini a principios de septiembre cuando fue detenida por llevar mal el velo ha desembocado los meses siguientes en protestas por todo el país, siendo reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad.

Con información de EFE y EP | Infobae