Duque alerta sobre la reforma a las pensiones del Gobierno Petro

CNN

 

 

 





 

El expresidente Iván Duque habló sobre la reforma pensional que propone el presidente Gustavo Petro y que modificaría los fondos privados. Dijo que a pesar de que considera que se deben hacer ajustes en el modelo, no cree que se deba acabar como propone Petro, así lo reseñó la REVISTA SEMANA.

Colombia necesita corregir cosas del sistema pensional, la respuesta es sí”, afirmó Duque. Aseguró que lo que habría que corregirle es que “la mayor población de subsidios está en los más altos ingresos”, por lo que propuso una mejor distribución.

Según Duque, actualmente los ciudadanos pueden escoger el sistema que le parezca mejor. En el caso del público, Colpensiones, se liquidaría alrededor del 80 % del promedio de los últimos días años de salario, pero que eso le llega a un sector muy reducido.

Por otro lado, dijo que la mejor forma de fortalecer el sistema pensional es formalizando el empleo porque se trata de las personas que están aportando. Duque resaltó que al finalizar su Gobierno tenían 11 millones de personas cotizando y que por eso formalizando el empleo hay mayor cobertura, ahorro y sostenibilidad.

El exmandatario cuestionó que cuando se le imprime “ideología a lo que funciona”, se puede destruir el sistema. “Ahí es donde tenemos una discusión muy peligrosa, porque se dice que todo aquel que cotice hasta cuatro salarios mínimos, pasará automáticamente a Colpensiones, eso quiere decir que el 95 % de todas las personas que contribuyen al sistema pensional se van todas para Colpensiones sin que tengan la posibilidad de elegir”, afirmó Duque.

El exmandatario dijo que no está de acuerdo con obligar a las personas a tomar esa decisión. “Eso va a convertir a Colpensiones en una especie de cajero automático con el ahorro laboral de las personas para financiar el endeudamiento del Gobierno”, aseguró el expresidente.

Más detalles en SEMANA