Crean pequeños ojos de laboratorio que podrían ayudar a curar la ceguera

El miniojo desarrollado en laboratorio ayudaría a combatir la ceguera causada por una rara enfermedad genética llamada síndrome de Usher. Foto: UCL GOS ICH / Professor Jane Sowden

 

Un equipo de experto logró cultivar miniojos a partir de células madre humanas que podrían ayudar a estudiar la ceguera causada por una rara enfermedad genética llamada síndrome de Usher y potencialmente encontrar tratamientos para el trastorno, según un nuevo estudio de la University College de Londres.

Por: Clarín





Gracias a esos organoides de retina desarrollados en laboratorio, los científicos ahora pueden estudiar las células sensoras de la luz en los ojos a nivel individual y con más detalle, indica ScienceDaily. Así, alcanzan a ver los diminutos cambios moleculares de las células bastones antes de que estas mueran.

En esta investigación, publicada en Stem Cell Reports, el equipo descubrió que podían hacer que los bastoncillos se organizaran en capas que imitaban su organización en la retina, produciendo un ‘mini ojo’.

Con esos miniojos, los científicos descubrieron que la glía de Müller, unas células que desempeñan un papel destacado en el mantenimiento de la estructura y función de la retina, está implicada en la pérdida de la visión.

Los expertos y médicos determinaron también que las células de las personas con síndrome de Usher tienen genes anormales que responden al estrés y a la descomposición de las proteínas. Según aseguraron, revertir estos procesos podría ser la clave para prevenir la progresión de esta afección hereditaria.

Puedes leer la nota completa en Clarín