Voracidad fiscal y competencia desigual afectan crecimiento del sector empresarial en Carabobo

Voracidad fiscal y competencia desigual afectan crecimiento del sector empresarial en Carabobo

 

 

 





El presidente de Fedecámaras Carabobo, Rafael Trejo, indicó que estiman un crecimiento del sector empresarial para este año de entre 8% y 10%, con respecto al año 2021. Precisó que los sectores más golpeados son el industrial, manufacturero y construcción.

Corresponsalía lapatilla.com 

Trejo manifestó que la voracidad fiscal, falta de garantías, desconfianza para invertir y la exoneración del pago de aranceles de productos terminados traídos a Venezuela, son las principales problemáticas que enfrenta el empresariado.

Los bienes terminados de importación están exonerados de pagar impuestos, de acuerdo a lo aprobado por la administración de Nicolás Maduro en 2018, con el objetivo de “acelerar el crecimiento del país”. Inicialmente, la exoneración estaría vigente durante un año, pero el decreto se ha mantenido con prórrogas.

La Gaceta Oficial N°. 6.697, con fecha del 1 de mayo de 2022 en el decreto Nº 4.683, exonera los impuestos de importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la tasa por determinación del régimen aduanero a la importación de mercancías hasta el 31 de diciembre de este año.

“Los empresarios estamos dando el todo por el todo por el país. Hace falta confianza, garantías, reglas claras. Todavía hay una voracidad fiscal muy grande, esperemos que con nuevas leyes se pueda reducir y se nos permita al empresariado venezolano trabajar en condiciones de igualdad. Esos productos que están viniendo del extranjero que no pagan impuesto, IVA, generan una competencia desigual. Esperemos que poco a poco se vayan resolviendo estos índices o tasas de impuestos que nos están cobrando se ajusten a la realidad y se haga una competencia justa y necesaria”, afirmó.

Recordó que este año se creó el Bloque Económico Centro Occidental, que involucra empresas de los estados Lara, Yaracuy, Falcón, Portuguesa, Aragua, Cojedes y Carabobo, con el objetivo de buscar una vía de crecimiento y enfrentar la crisis económica.

Según datos aportados por Fedecámaras Carabobo en 2020, de las 6.000 empresas que en 2001 integraban el Parque Industrial de Carabobo, solo 600 se mantenían abiertas hace dos años y operaban a 30% de su capacidad. Unas 5.400 se paralizaron a lo largo de los 20 años de la era chavista.

Quinta Rueda de Negocios

Este martes 22 de noviembre se celebró en Valencia la 5ta Rueda de Negocios. El presidente de Fedecámaras Carabobo señaló que el evento es una oportunidad para establecer alianzas y negociaciones entre las más de 100 empresas participantes.