Cilindros de gas cloro tienen en alerta a población de Guacara tras reportes de olores contaminantes

Cilindros de gas cloro tienen en alerta a población de Guacara tras reportes de olores contaminantes

 

 

Se supo que 34 cilindros de gas cloro, de 907 kilogramos, fueron hallados en el sector El Sisal, en el municipio Guacara, del estado Carabobo, luego de que los vecinos alertaran a las autoridades de que habían percibido un olor fuerte contaminante en un terreno baldío.





Corresponsalía lapatilla.com

El alcalde de Guacara, Johan Castañeda, informó este lunes que estos contenedores con productos peligrosos, pueden generar a través de la inhalación, irritación en la garganta, dolor en el pecho y vómitos en los habitantes de esa zona y de comunidades aledañas como Valle Dorado, Tronconero y Toco Norte.

Ante esto, más de 80 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad (bomberos, policía de Guacara, bomberos de Valencia, Guardería Ambiental, Dirección de Ambiente y personal de Pequiven) fueron activados desde el pasado viernes para controlar la situación.

Castañeda explicó que los especialistas están utilizando la técnica de desgasificación controlada y neutralización en una fosa de emergencia. “El neutralizante utilizado es solución alcalina empleando 500 kilogramos de cal y 9.000 litros de agua. En el proceso se realiza el anclaje e izamiento con grúas telescópicas de cada uno de los cilindros, se dirige a la fosa, se apertura la válvula y se sumerge el tanque de una tonelada en la solución alcalina”, detalló.

Indicó que en las próximas horas esperan culminar estas labores, para luego trasladar los cilindros al lugar de origen que es Pequiven.

“La situación está afortunadamente controlada gracias al esfuerzo de la articulación por todos los organismos involucrados. Cualquier otra situación que tenga que ver con este evento en particular, pues la vamos a dar a conocer”, expresó Castañeda.

El mandatario local señaló que se llevará a cabo una investigación encontrar a los responsables directos que trasladaron los cilindros a ese sector de la localidad.