Escalada del dólar diluye los salarios y el poder adquisitivo de neoespartanos

dólar paralelo
Una mujer muestra billetes de dólares, en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña

La acelerada escalada del dólar ha provocado la pérdida del poder adquisitivo en más de 40% de los trabajadores públicos, jubilados y pensionados en la isla de Margarita.

Por Dexcy Guédez

La estimación la presentó Luis Castro, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), quien reveló que de acuerdo con cálculos de las centrales laborales del país, el dólar pudiera alcanzar los 15 bolívares antes de cerrar este año.





“Si ubicamos el salario mínimo de 130 bolívares mensuales y el dólar rozando los 10 bolívares, apenas llegamos a 12 dólares que no alcanzan para nada. Si los sueldos y las pensiones eran una limosna, ahora no llega ni a eso. Nos iremos a morir de hambre”, afirmó el dirigente sindical.

Insistió en que la condición de insularidad encarece mucho más los alimentos y medicamentos, en comparación con el resto del país.

Al referirse al retorno de las largas colas a las estaciones de servicio, indicó que el haber cambiado a los patrones de distribución para los choferes del transporte público, reanimó el “bachaqueo y la corrupción”.

“Mientras a los transportistas les dan 120 litros diarios de gasolina, los pescadores la tienen que pagar en dólares. Alguien se debe estar beneficiando con ese nuevo patrón de distribución”, advirtió.

Por otra parte, Castro exhortó al gobernador Morel Rodríguez a poner mayor énfasis a la crisis de los servicios básicos como agua y electricidad.

“No se entiende cómo una zona turística reciba agua cada 80 días y los apagones se prolonguen hasta por 72 horas en algunas zonas de Margarita”, recalcó Castro.