La obesidad en Venezuela aumentó durante el aislamiento por el Covid-19 (VIDEO)

Clientes realizan sus compras en un supermercado en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña

 

La obesidad y el sobrepeso para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no es más que la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud porque puede acarrear otras patologías que pueden resultar nocivas para la persona.

Por LaPatilla.com / Douglas Valle y Juan Peraza 





En Venezuela se ha incrementado debido a que los alimentos consumidos por la población no son de calidad, o no cumplen con un equilibrio calórico, sin contar que bajo el confinamiento las cifras han aumentado.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) de Venezuela realizó un estudio entre 2010 y 2014 sobre el sobrepreso y la obesidad, aunque actualmente se desconocen cifras, los especialistas estiman que esta enfermedad aumentó los últimos meses como consecuencia de la pandemia.

 

Argenis Chaparros, director de la Unidad Bariátrica y Metabólica. Fotografía: Juan Peraza

 

“Antes de la pandemia teníamos un 38 a 39% de pacientes de sobrepeso y obesidad, tras estar meses confinados aumentó inclusive la tasa de mortalidad. Es necesario saber que el sedentarismo, la incertidumbre que vivimos en este tiempo y por supuesto, la caída emocional por la pérdida de un ser querido han sido detonantes para traducirse en un aumento de peso de la población venezolana”, indicó Chaparros.

Al ver el riesgo de la salud en Venezuela, el doctor Chaparro junto de la mano con su equipo conformado por una nutricionista, psicólogo, cardiólogo, endocrinólogo y el grupo de atención de entrenamiento físico, decidieron expandirse y tratar de llegar a más personas posibles.

Según sea el índice de masa corporal (IMC) y composición muscular, el equipo de expertos determinará cuál es el tratamiento indicado para tratar según las patologías presentadas.

“Nuestro equipo no solo se queda en el tratamiento quirúrgico de ser necesario, sino que brinda el acompañamiento completo por parte de nuestros especialistas, al igual que las alternativas médicas, orientada a que el paciente pierda peso”, precisó el médico cirujano.

Asimismo, en la inauguración hicieron acto de presencia el reconocido periodista Gilberto Correa y el médico, animador Henry Silva.

 

Parte del Staff de UBAM Venezuela conjunto a Henry Silva y Gilberto Correa. Fotografía: Juan Peraza

 

Chaparro precisó que ninguno de los métodos que brinda Ubam son seguros en su totalidad, porque dependerá del paciente al asumir la responsabilidad de seguir todas las indicaciones que le brinde el equipo médico. “No puede ser que el tratamiento vaya por un lado y el paciente y su conciencia vayan por otro. Tienen que ir en el mismo autobús y en la misma dirección que van nuestros procedimientos para alcanzar los objetivos”, puntualizó.

En el servicio multidisciplinario que realizan en la Unidad Bariátrica y Metabólica Venezuela, es atender a todas las personas de cualquier parte del país.

“Los pacientes que no son de Caracas les buscamos alojamiento, brindamos transporte. Todas las herramientas necesarias para que puedan llegar aquí. Siempre con un personal dedicado a la atención”, recalcó el doctor Chirinos, miembro titular de la sociedad de cirugía Bariátrica del país. Además, de atender pacientes del extranjero.

Para saber más ingresa en el video completo