Qué se sabe de la nueva subvariante BA.4.6 del coronavirus, que empieza a ganar terreno en EEUU

Qué se sabe de la nueva subvariante BA.4.6 del coronavirus, que empieza a ganar terreno en EEUU

Un hombre se somete a un test de detección del coronavirus.Joaquin Corchero – Europa Press

 

A pesar de que la OMS considera que el fin de la pandemia del coronavirus “ya está a la vista”, no por ello continúan apareciendo nuevas subvariantes que podrían poner en jaque esta recuperación. Tras la propagación de los linajes de ómicron BA.4 y BA.5, que se convirtieron en los dominantes desde antes del verano, los expertos han detectado ahora la subvariante BA.4.6, que ha estado ganando terreno en EE UU y también se está extendiendo por el Reino Unido.

Por 20 minutos 





Manal Mohammed, profesor de Microbiología Médica de la Universidad de Westminster, en Londres, ha desgranado en un artículo publicado en The Conversation toda la información de que se dispone hasta la fecha sobre este nuevo sublinaje de ómicron y si supone un riesgo para la población.

Según ha explicado, a mediados de agosto la variante BA.4.6 representaba el 3,3% de las muestras analizadas en Reino Unido. En cuestión de un mes, su crecimiento ha ido a más hasta representar el 9% de los casos secuenciados.

“No está del todo claro cómo surgió BA.4.6, pero es posible que sea una variante recombinante”, apunta Mohammed, si bien se sabe que es descendiente de la variante BA.4 de ómicron. Esta recombinación tiene lugar cuando dos variantes distintas del SARS-CoV-2 infectan a la misma persona al mismo tiempo.

En este sentido, aunque BA.4.6 es similar a BA.4 en muchos aspectos, “lleva una mutación en la proteína S (spike) que le permite entrar en nuestras células”. Esta mutación, R346T, “se ha visto en otras variantes y está asociada con la evasión inmune, lo que significa que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por la vacunación y la infección previa”, indica el experto.

Lea más en 20 minutos