Más de 100 pacientes hemofílicos de Anzoátegui, en riesgo de muerte ante la mirada cómplice del chavismo

Más de 100 pacientes hemofílicos de Anzoátegui, en riesgo de muerte ante la mirada cómplice del chavismo

 

 





 

 

Unos 130 pacientes hemofílicos del estado Anzoátegui están en riesgo de muerte o de padecer lesiones irreversibles que causan minusvalía, por la carencia de Factor VIII, el cual es imprescindible para su tratamiento. Así lo denunció Obdulia Betancourt, representante de la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH) en la entidad.

Por Javier A. Guaipo / Corresponsalía lapatilla.com

La vocera agregó que desde el pasado mes de junio no llegan factores al Hospital Dr. César Rodríguez de Guaraguao, el cual está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

“El 16 de agosto nos dijeron que el Seguro Social había adquirido factor y habían llegado a nivel central. También nos dijeron que ese fin de semana se haría la distribución a los diferentes estados del país, pero hasta la fecha son pocas las regiones que han recibido”.

Betancourt exhortó a las autoridades a que cumplan con lo que prometen, lo que es necesario y que además es su deber, que es garantizar la cantidad suficiente de tratamiento de calidad para cada uno de los pacientes hemofílicos.

“Esa patología no solo afecta a quien la sufre, sino a sus familiares, incluso, a la sociedad en general. Agradecemos la atención a la regente de la farmacia de alto costo de Guaraguao, quien nos dijo que hoy jueves nos daría respuesta, aunque por ser día festivo probablemente haya que esperar un día más”.

Betancourt señaló recientemente fue intervenido quirúrgicamente un paciente con hemofilia A severa y eso agotó la existencia de las reservas de Factor VIII. No obstante, reconoció que sí les han dado otros medicamentos como Complejo Petrombínico y Factor IV.

Finalmente, indicó que al no recibir tratamiento, el sangrado no se detiene en los pacientes, y esto puede acarrear lesiones en las articulaciones y afectaciones musculares de gravedad, generando daños irreversibles.