Alcalde de Maracaibo propone que un porcentaje del IVA recaudado se destine a infraestructura de los municipios

 

 





 

 

 

Ante la amenaza del régimen con la aprobación en primera discusión de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, recordó que las alcaldías son las instancias de gobierno más próximas a las comunidades, por lo que cualquier proceso de recuperación nacional, amerita la descentralización.

Por Corresponsalía lapatilla.com

La autoridad de la segunda alcaldía más grande del país propuso que el proceso de armonización tributaria del país sea multinivel, dándole a las regiones un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudado en estas para la infraestructura de los municipios.

 

 

En el discurso por el aniversario 493 de Maracaibo realizó un repaso de los logros de su gestión en los últimos ocho meses, pese a dificultades como la falta de presupuesto municipal.

Destacó la periodicidad y efectividad de la recolección de los desechos sólidos, a pesar de los pocos camiones que consiguió la actual gestión.

“Si el foco está en la gente, las decisiones deben impulsar y potenciar al poder municipal, la forma de gobierno más próxima a los ciudadanos para que se solventen sus conflictos”, resaltó.

 

 

“Entendemos que en varios municipios del país puedan existir alícuotas excesivas en algunos casos, y ese es el resultado del debilitamiento de la renta municipal, pero perfectamente podemos fortalecerlo con las asignaciones que fueron recortadas por el Ejecutivo nacional, como las asignaciones especiales, aumentando el situado constitucional o creando fondos para este propósito”, planteó Ramírez.

Aseveró que se debe aprovechar el proceso de armonización para que sea multinivel, porque existen tributos nacionales que están impactando en la inversión.

Para Ramírez, el Proyecto de Armonización Tributaria debe ser integral, siempre con el ojo puesto en atender los problemas de los ciudadanos, y eso solo ocurre con municipios fortalecidos, con instituciones cada vez más sólidas y con la cooperación entre gobierno y sector privado para fomentar empleo, generar oportunidades y una verdadera armonía a todos los niveles.