Fallas eléctricas en Mérida afectan también el servicio de agua e Internet

Fallas eléctricas en Mérida afectan también el servicio de agua e Internet

 

En Mérida, la crisis eléctrica ha deteriorado notablemente la calidad de vida de los ciudadanos. El Observatorio Ciudadano La Gente Propone, ha hecho un seguimiento desde hace varios años a la situación de los servicios públicos en varios municipios del país, entre los que se incluye el municipio Libertador, capital del estado Mérida, donde realizan un monitoreo continuo de la situación de los servicios públicos en especial énfasis en electricidad, agua potable, aseo urbano.





Jesús Quintero // Corresponsalía lapatilla.com

En el reporte más reciente presentado esta semana, los ciudadanos consultados por el Observatorio Ciudadano La Gente Propone, coincidieron en su totalidad que luego de los apagones, otros servicios en general se ven afectados y presentan fallas que desmejoran su calidad de vida.

La consulta realizada en 5 de las 15 parroquias del municipio Libertador del estado Mérida respondió a la necesidad de conocer la situación actual del servicio eléctrico en la entidad y cómo afecta otros servicios públicos que el ciudadano necesita para desarrollar su cotidianidad tanto en su hogar o en ambientes laborales.

En lugares como La Hechicera en la zona norte del municipio Libertador de la ciudad de Mérida, Carmen Balza, habitante del sector, denuncia que cuando se va la electricidad, se quedan sin servicio de agua potable debido a que no funciona la bomba eléctrica que suministra el servicio a esas comunidades.

En otros sectores los racionamientos eléctricos de al menos 2 horas volvieron a ser parte del día a día de los ciudadanos, sin dejar a un lado las continuas fluctuaciones, que afectan de manera severa los aparatos eléctricos del hogar y la oficina.

La conectividad a internet se ve afectada cuando hay un apagón o racionamiento eléctrico en la zona donde están las antenas que proveen el servicio.

Hay casos donde se restablece el servicio eléctrico, sin embargo, se mantienen desconectados a la red de internet en lapsos que pudieran pasar la media hora, sobre todo quienes dependen de este servicio que presta la estatal Cantv que es inestable.

La ciudadana Yanira Borges de la comunidad de las residencias Pedro Rincón Gutiérrez en Av. Los Próceres (Parroquia Caracciolo Parra), reportó que “el servicio eléctrico es muy irregular en la zona, hay muchos bajones que afectan a los electrodomésticos y también afecta el servicio de conexión a internet”. También indicó que “cuando ocurre un “bajón” el servicio de internet demora entre media hora y 45 minutos para restablecerse, lo que compromete su jornada de trabajo”.

El Observatorio La Gente Propone señaló que el 75% de los encuestados percibe que la situación del sistema eléctrico se mantiene igual a la de hace 6 meses atrás. Mientras que el 25% considera que ha empeorado, con más fallas y el deterioro progresivo de la infraestructura en sus comunidades (transformadores, cableado, postes, etc.).

Haciendo un recuento y evaluando la situación respecto a las presentadas en 2019; 75% de los entrevistados coincidieron en que la situación del sistema eléctrico ha empeorado, con mayor cantidad de zonas sumadas a cortes imprevistos de manera reiterada, y la situación de bajos niveles de agua en las represas en esta parte del país. Por el contrario, el 25% indica que ha mejorado y sus interrupciones del servicio son menores.