La UE se une a la ONU y condena las acciones rusas en la planta nuclear de Zaporiyia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una fotografía de archivo. EFE/Stephanie Lecocq

 

 

 





 

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, se unió este viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, en la condena a las acciones de las tropas rusas en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y pidió la retirada rusa de esa zona.

Borrell alertó además de las “catastróficas consecuencias” que puede tener la presencia del ejército ruso en ese enclave.

“Apoyo a Antonio Guterres en la condena a las acciones de Rusia en Zaporiyia. Solo pueden tener consecuencias catastróficas. Se deben permitir las visitas del Organismo Internacional de la Energía Atómica”, dijo el jefe de la diplomacia europea a través de su cuenta en Twitter.

Las fuerzas rusas deben retirarse del área y devolver inmediatamente el control total al dueño de la soberanía Ucrania”, añadió Borrell.

Por su parte, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo que la “irresponsable y peligrosa actitud” del ejército ruso en la planta nuclear “continua violando todas las disposiciones acordadas internacionalmente” en materia de seguridad.

“La Comisión Europea repite: las tropas rusas deben retirarse y permitir a las autoridades ucranianas llevar a cabo su trabajo en el lugar de forma segura”, indicó.

Rusia y Ucrania mantienen este viernes el pulso en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ante las exigencias internacionales de una retirada del Ejército ruso de la instalación y la negativa rusa de abandonarla, mientras ambas partes se acusan de planear atentados terroristas contra la planta.

EFE