Cardenal canadiense niega con firmeza haber cometido agresiones sexuales contra una mujer

Cardenal canadiense niega con firmeza haber cometido agresiones sexuales contra una mujer

(FILES) In this file photo taken on March 11, 2013 Canadian cardinal Marc Ouellet walks on St Peter’s square after a cardinals’ meeting on the eve of the start of a conclave at the Vatican. – Canadian cardinal Marc Ouellet, who has a high-ranking position within the Vatican, has been accused of sexual assault in a class action suit made public August 16, 2022 that targets more than 80 members of the clergy in the Quebec diocese. (Photo by JOHANNES EISELE / AFP)

 

El cardenal canadiense Marc Ouellet negó con “firmeza” haber cometido “gestos inapropiados” y “agresiones sexuales” contra una mujer en su país y considera esas acusaciones “difamatorias”, según una declaración divulgada el viernes por la página web del Vaticano.

“Tras tener conocimiento de las falsas acusaciones hechas en mi contra por la denunciante (F.), niego con firmeza haber cometido gestos inapropiados contra esa persona”, escribió el purpurado en una declaración hecha en francés e italiano.





“Considero difamatorias la divulgación y la interpretación dada a sus acusaciones”, precisó el purpurado, de 78 años, actual prefecto de la Congregación para los Obispos, entre los cargos más importantes del gobierno del Vaticano.

“Si se abre una investigación civil, tengo la intención de participar activamente en ella para que se establezca la verdad y se reconozca mi inocencia”, adelantó.

Las denuncias contra Ouellet fueron hechas por una mujer identificada con la letra “F.”, quien afirmó haber sido objeto varias veces de abusos por parte del purpurado.

Ouellet fue acusado de tocar de manera inapropiada a la mujer entre 2008 y 2010 mientras era arzobispo de Quebec, según los documentos judiciales admitidos en mayo por el Tribunal Superior de esa provincia francófona.

“F” fue identificada como una agente de la pastoral cuando supuestamente ocurrieron los hechos y la denuncia fue remitida directamente al Vaticano en enero de 2021, donde fue asignada al padre jesuita Jacques Servais.

La denuncia contra Ouellet se encuentra entre los testimonios de 101 personas que afirman haber sido “agredidas sexualmente” por más de 80 miembros del clero y empleados laicos de la diócesis de Quebec entre junio de 1940 y la actualidad, según los documentos judiciales. AFP