Crudo testimonio: ucranianos contaron que fueron obligados a vivir en Rusia y cómo lograron escapar

Habitantes de Mariupol y otras ciudades llegan a la estación de trenes de Nizhny Novgorod, en Rusia, en abril. Foto: AP

 

 

 





Desde la invasión de Ucrania a fines de febrero, cientos de miles de ucranianos han sido reasentados a la fuerza en Rusia.

Por Clarín

En entrevistas con The New York Times, una docena de personas que escaparon describieron un proceso conocido como “filtración”, parte de una campaña rusa para “desnazificar” y “desarmar” a Ucrania.

Después de sobrevivir a la guerra, decenas de ucranianos fueron expulsados ??de su ciudad natal de Mariupol y conducidos a campos donde fueron duramente interrogados. Luego, fueron enviados a instalaciones tan lejanas como Siberia y la costa del Pacífico, y presionados para que tomaran la ciudadanía rusa.

Muchos dijeron que se sintieron atrapados, despojados de un hogar y forzados a miles de kilómetros a internarse en territorio enemigo.

Ludmila Lezhayska y su hija de 5 años, Masha, pudieron salir de Rusia hacia un nuevo hogar temporal: un barco en el puerto de Tallin, la capital de Estonia. Compartieron los camarotes del crucero con unos 1.700 vecinos, todos los cuales habían huido de la guerra en Ucrania.

 

Ludmila Lezhayska con su hija Masha, de 5 años,. Tuvieron que reasentarse en Rusia, como miles de ucranianos, después de la invasión. Foto: Alessandro Pavone/The New York Times

 

Para casi todas las personas con las que habló el Times, el arduo viaje a Estonia comenzó en los restos bombardeados de Mariupol, a la que Rusia asedió durante dos meses antes de tomar el control por completo en abril.

Lezhayska y sus vecinos se escondieron en el sótano de su bloque de departamentos durante casi un mes, y luego los soldados rusos le dijeron que tenían que irse.

“Mi niño anda, sucio, 5 años. Esta niña vivió en un sótano durante un mes”, dijo. “Un tanque ruso se detiene en seco y sale un soldado ruso y le da un poco de pan a mi hijo”, relata.

“No puedo describir mis sentimientos, todo lo que estaba dentro de mí. Le digo: ‘Gracias’. Pero, ¿gracias por qué? ¿Por destruir mi hogar? ¿Mi vida?” Nadya Ponomaryova describió el momento en que las tropas rusas llegaron a su edificio.

“Los soldados entraron a nuestro sótano por la mañana”, dijo. “Se llevaron a algunos de los jóvenes afuera. Los pusieron de rodillas, les vendaron los ojos, les ataron las manos”.

Las fuerzas rusas pusieron un escrutinio especial sobre los hombres, viéndolos como combatientes potenciales. Hay pruebas de que las tropas rusas detuvieron e incluso mataron de forma rutinaria a personas de las que sospechaban que tenían una afiliación mínima con las fuerzas ucranianas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.