¿Cómo afecta la inflación de EEUU al envío de remesas a Venezuela?

Un vendedor ambulante cuenta sus ganancias en dólares y bolívares en Caracas, en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña R..

 

La situación de emergencia que se vive en el mercado internacional también ha golpeado a la primera potencia del mundo. La inflación de los EEUU cada vez es más profunda y eso afecta directamente a millones de familias migrantes que apostaron por este país para poder ayudar desde su territorio.

lapatilla.com / Roy Andazol





Para diversos expertos la población estadounidense se ha empobrecido en los últimos años de manera considerable, aunado a todas las problemáticas mundiales provocadas por el coronavirus y la guerra entre Rusia e Ucrania, en la cual el gobierno de Biden ha tenido bastante participación.

Según un estudio de la empresa de remesas WorldRemit, el 78 % de los inmigrantes encuestados que viven en Estados Unidos han notado un incremento en el costo de vida; como resultado, el 63 % envían dinero al extranjero a menos personas como resultado del aumento del costo de vida y el 74 % ahora solo lo envía a familiares cercanos.

Naciones como México, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Cuba y otros países han sido los más afectados, sin obviar a los regímenes dictatoriales de Nicaragua y Venezuela, en donde cientos de miles de personas han decidido cruzar a su suerte las fronteras para buscar una mejor vida.

 

 

¿Cómo afecta esto a los venezolanos?

Para el Profesor Carlos Ñañez, experto en economía internacional, los venezolanos que residen en los EEUU ya están viviendo el flagelo de vivir toda esta situación y eso, en consecuencia, debilita sus ingresos directamente, de los cuales enviaban un porcentaje a sus seres queridos que se quedaron sobreviviendo a la emergencia venezolana, que si bien ha tomado un nuevo giro no deja de tener el costo de vida bastante elevado.

“Al incrementarse el costo de vida en los Estados Unidos se retrae el excedente que utilizan las familias migrantes para enviar a sus familiares en Venezuela. Ese proceso inflacionario también se exporta al país cuando se traen productos estadounidenses que ya tienen fijado la distorsión inflacionaria”, mencionó.

El experto puntualizó que la canasta alimentaria venezolana ya está fijada en dólares y eso sobrepasa los 300 dólares mensuales, y obviamente los habitantes que vivan en los EEUU ahora mismo no van a tener la capacidad para mantener sus hogares en Caracas u otras entidades.

El aumento de precios de la gasolina, los alimentos y otros productos de primera necesidad se dispararon en mayo, sin dar tregua a los bolsillos de las familias estadounidenses que sufren los efectos de la crisis inflacionaria más fuerte de las últimas cuatro décadas.

Para finalizar, Nañez valoró las recientes declaraciones del presidente Biden, que apuntan a buscar mejoras inmediatas a esta situación, considerando que actualmente todavía en territorio norteamericano, la tasa de empleo sigue siendo bastante alta a pesar de la crisis.

Aquí otro trabajo que habla sobre América Latina:

La inflación en EEUU perjudica las remesas que se envían a Latinoamérica