Lancheros y pescadores claman por suministro de gasolina para la estación de servicio de la isla de Coche

Rafael José Vargas

 

Desde hace más de cuatro meses que la estación de servicio de San Pedro, capital de la isla de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta, no recibe con regularidad el suministro de combustible pese a ser una zona exclusivamente pesquera.

Por Dexcy Guédez





Rafael José Vargas, propietario de lanchas que cubren la travesía entre San Pedro y La Isleta en Margarita, aseguró que la gasolinera la surten cada 15 o 20 días, lo que ocasiona que muchos de los lancheros no puedan trabajar y eso dificulta la movilización entre ambas islas.

“No tenemos más alternativa que comprar la gasolina en Margarita en dólares. Un bidón de 60 litros cuesta cuando menos 30 dólares y alcanza para un solo viaje”, precisó el transportista marítimo.

Aseguró que recientemente la isla de Coche estuvo parcialmente sin transporte por la falta de combustible, lo que a su modo de ver no solamente afecta la pesca, sino también el poco turismo que está ingresando.

Felipe Ramón Lunar, en nombre de los pescadores artesanales cochenses, lamentó que las autoridades del Instituto Socialista de Pesca (Insopesca) no interceda por los trabajadores del mar para que puedan buscar el sustento personal y de sus familias.

“El problema que tenemos los pescadores es que la gasolina no se consigue o la traen y no se la dan a los pescadores. Somos muchos padres de familia que no podemos faenar, porque no tenemos gasolina ni gasoil”, subrayó Lunar.

José Luis González, también pescador, lamentó tener que pagar la gasolina en dólares porque no les suministran la subsidiada. “Somos pescadores y tenemos que comprar la gasolina a precio internacional cuando la traen. Tenemos que arriesgar más dinero que lo que muchas veces logramos pescar. Casi siempre perdemos con el combustible en dólares”.

Las comunidades pesqueras de Coche sienten que ni las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ni las de Insopesca buscan mejorar sus posibilidades de mantener activa la economía de esa isla.

 

José Luis González