Operadores aduaneros de la frontera colombo venezolana piden eliminar el contrabando en Táchira

Operadores aduaneros de la frontera colombo venezolana piden eliminar el contrabando en Táchira

 

Durante una reunión sostenida entre los representantes de las agencias aduaneras y logística de intercambio comercial internacional del estado Táchira y Norte de Santander, que se llevó a cabo este martes en San Antonio del Táchira, fue abordado el tema del contrabando de grandes proporciones que transcurre por las trochas entre ambas regiones, como uno de los importantes retos que enfrentan en caso de llegarse a presentar la anhelada apertura comercial de la frontera entre Venezuela y Colombia.





-Anggy Polanco / Corresponsalía La Patilla

Álvaro Rodríguez, representante de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira (Casotranscat), expuso que por esta zona fronteriza transitan entre 250 y 300 vehículos de cargas pesadas con mercancías de contrabando, cuyos vehículos no poseen habilitaciones ni del lado colombiano ni del lado venezolano.

Sandra Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Aduaneros Logísticas en Comercio Internacional (FITAC), resaltó que la activación del comercio binacional por esta zona de frontera debe hacerse bajo las mismas condiciones como ocurre por Paraguachón, en vista de que es necesario que los pagos de las mercancías se sigan dando como ocurren por la zona de La Guajira, porque son los mismos países involucrados.

 

 

Guzmán manifestó que es importante que se pierda el miedo a abrir las operaciones aduaneras y combatir con el contrabando que viene trascurriendo por las trochas.

“No nos dé miedo empezar las operaciones por Cúcuta. Estamos como con temor a volver las operaciones legales por encima de los puentes y no permitir que pasen por las trochas, que es la economía que está en este momento reinando por la frontera del Norte del Santander y por el estado Táchira”, expresó Sandra Guzmán durante sus intervenciones.

Destacó que hay acuerdos comerciales entre Colombia y Venezuela que permiten todas las operaciones aéreas, marítimas y terrestres con Venezuela, lo cual no excluye al departamento nortesantandereano.

Henry Sarmiento, director de la Zona Franca de Cúcuta, señaló que la preocupación que existe es el nivel de contrabando que está transcurriendo a través del “protectorado”, lo cual es considerado contrabando que se está legalizando del lado venezolano.

Vale precisar que cuando Freddy Bernal, actual gobernador de Táchira, fungía como “protector” del estado, se habilitó el código “trocha” del protectorado para permitir el paso de grandes cargamentos de productos hacia Venezuela a través de la frontera.

“Por un lado, cobran 5% y, por otro lado, en las reuniones hablan de la hermandad, de que vamos a abrir la frontera, que nunca más se va a volver a cerrar, y no sabemos qué tan cierto sea, porque no pagan agencia de aduanas, no pagan almacenadoras, no pagan al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)”, expresó Sarmiento.

 

 

Por eso analizó que del lado venezolano se está generando una distorsión, porque ese contrabando no genera ingresos a las arcas de la nación. Por tal razón, instó a corregir la situación y, sobre todo, el discurso de los gobernantes.

Los gremios aduaneros se encuentran tratando los detalles para que se genere la apertura comercial en esta frontera colombo venezolana, puesto que son varios los aspectos que no han sido tomados en cuenta, como los elevados costos de los aranceles para la habilitación de los transportes de carga en Venezuela.