La producción de cauchos en la antigua Pirelli en Carabobo va “palo abajo”

Palo abajo va la producción de cauchos de la antigua Pirelli en Carabobo

Luis Álvarez, secretario general del sindicato de trabajadores de Andinos Pneus, antigua Pirelli, informó que en los primeros seis meses del año fabricaron 38 mil neumáticos de la meta de 600 mil, lo que representa 6% de la producción.

Corresponsalía lapatilla.com

Álvarez indicó que desde 2018, cuando Pirelli fue vendida y pasó a llamarse Andinos Pneus, los niveles de producción han descendido drásticamente.





Detalló que la planta, ubicada en el municipio Guacara del estado Carabobo, tiene una capacidad instalada para producir 100 mil neumáticos diarios. Sin embargo, precisó que en los últimos tres años y nueve meses, Andinos Pneus tenía que elaborar 4 millones 500 mil cauchos y solo logró fabricar 180 mil.

Fallas constantes en el servicio de energía eléctrica, pocos beneficios para el productor nacional y falta de materia prima fueron algunas de las razones que incidieron en la baja producción registrada en el primer semestre de 2022.

Álvarez señaló que el servicio de energía eléctrica es interrumpido, sin notificación, dos o tres veces por semana y en la empresa no cuentan con planta eléctrica para encender las máquinas, por lo que las labores resultan paralizadas.

A esto se le suma la caída de las ventas, debido a que los neumáticos importados se comercializan a un precio inferior que los fabricados en la planta.

El dirigente sindical explicó que los productos terminados importados están exonerados del pago de impuestos, lo que permite que su precio en el mercado sea menor que los de origen nacional.

Un caucho 175/60/13, cuesta 52 dólares en Andinos Pneus, y uno chino 37 dólares. Un caucho chino 265/75/16 vale 130 dólares, y el de aquí 165 dólares (…) A los representantes del Ejecutivo nacional les pedimos que se aboquen, que apuesten por lo nuestro y no den tanta cabida a los trabajadores extranjeros con esa exoneración de impuestos a productos importados, mientras los trabajadores aquí nos comemos un cable“, manifestó.

En 2018, el régimen de Nicolás Maduro aprobó la exoneración del pago de impuestos a los bienes terminados de importación. En principio, el decreto se mantendría solo por un año, pero se han emitido prórrogas que lo mantienen aún vigente.

Otra de las problemáticas que enfrentan es la intermitencia en el suministro de materia prima desde 2018. A inicios de junio de 2022, la planta se paralizó por falta de materia prima.

En julio de 2021, los trabajadores protestaron para exigir la reactivación de la planta que completaba casi cuatro meses paralizada por falta de materia prima. Y en el año 2018, la planta se paralizó al menos cuatro veces por la misma razón.

Por otra parte, el secretario general del sindicato de trabajadores de Andinos Pneus denunció que no se les garantizan los beneficios laborales, resultando afectados unos 360 trabajadores. “Queremos sacar nuestro país adelante y es produciendo lo nuestro con un salario digno“, expresó.