EEUU espera que el G20 hará progresos sobre Ucrania pese a la presencia rusa

IMAGEN DE ARCHIVO. La bandera de Estados Unidos se ve en un edificio en Wall Street, en el distrito financiero de Nueva York, EEUU. Noviembre 24, 2020. REUTERS/Brendan McDermid

 

Estados Unidos cree que las reuniones del G20 en Bali pueden aportar progresos sobre la crisis en Ucrania, pese a la participación de Rusia, indicó el jueves un alto responsable.

El Secretario de Estado Antony Blinken debe llegar este jueves a la isla indonesia para participar en una reunión ministerial del G20. El Departamento de Estado precisó que Blinken no se reunirá con su homólogo ruso Serguei Lavrov.





Un alto responsable estadounidense dijo esperar que “virtualmente todos los países del G20” acuerden iniciativas para hacer frente a la inseguridad alimentaria, y la volatilidad energética desencadenadas por la invasión rusa de Ucrania.

El responsable admitió que llegar a comunicados conjuntos del G20 sobre Ucrania será imposible debido a la participación rusa.

Pero “quedará clara la responsabilidad rusa de algunos de los numerosos problemas que el G20 se ve obligado a afrontar” aseguró.

Blinken sí mantendrá una inusual reunión con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en el que se hablará de las tensiones existentes entre las dos mayores economías del mundo.

El Departamento de Estado adelantó que Blinken también sostendrá conversaciones con su homólogo indonesio, entre otros, y luego viajará el sábado a Tailandia, aliado de Estados Unidos, para una visita que fue cancelada el año pasado tras un brote de covid-19 en la delegación estadounidense.

La cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 se celebrará en noviembre en Indonesia

AFP