Tripulación del avión venezolano-iraní contactó a acusados de narcotráfico en Paraguay

El avión iraní transferido a la empresa venezolana Emtrasur que permanece retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina.

 

 

Un ministro paraguayo reveló este martes que la tripulación del avión venezolano-iraní que llegó en mayo pasado al país mantuvo contactos con al menos dos extranjeros y un paraguayo investigados por trata de personas y narcotráfico.

“Durante el tiempo que esta tripulación estuvo en Ciudad del Este tuvo contacto con personas que están siendo investigadas por la trata internacional de personas y el narcotráfico”, dijo el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández.

El funcionario declaró a periodistas tras referirse al caso del avión retenido en Argentina durante una comparecencia ante una comisión conformada por diputados y senadores para investigar el lavado de dinero y otros delitos conexos en el país.

El titular de la Senac indicó que estas personas, que describió como “dos extranjeros y un paraguayo”, tienen antecedentes y procesos penales en curso en el país.

Fernández agregó que estas personas “tuvieron contacto con toda la tripulación”, y confirmó que pusieron en conocimiento del hecho al Ministerio Público de Paraguay.

Sin precisar detalles, apuntó que las conversaciones “probablemente” habrían tenido lugar en sitios públicos, aunque reconoció que uno de ellos “naturalmente habrá sido el hotel” en el que pernoctaron los 18 tripulantes (7 iraníes y 11 venezolanos).

La aeronave, que permanece en Argentina bajo investigación por presunto terrorismo, estuvo entre el 13 y el 16 de mayo en el aeropuerto Guaraní, que sirve a Ciudad del Este (en la frontera con Argentina y Brasil), desde donde trasladó cigarrillos a Aruba.

Fernández admitió que uno de los aspectos que las autoridades paraguayas buscan determinar es “cuál fue la finalidad de la presencia de estos ciudadanos en esta zona” del país.

“Si se debía solamente a esta operación de exportación o tenía otra finalidad”, añadió el ministro.

En todo caso, reconoció que la “teoría principal” que indagan es la de una “operación de fachada”.

Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, señaló a la emisora ABC Cardinal que las informaciones que manejan las autoridades locales indican que la tripulación del avión no cruzó por vía terrestre desde Paraguay hacia Brasil.

EFE