Gobernación chavista de Apure prometió y no cumplió con rehabilitación del puente Caicara que está a punto de caerse

A casi dos meses del desplome del puente Caicara, que une las poblaciones fronterizas de Mantecal, municipio Muñoz y Guasdualito, municipio José Antonio Páez en el estado Apure, la gobernación del estado Apure no ha culminado los trabajos de rehabilitación necesarios para puesta en funcionamiento del 100% de este importante puente.

Por María Eugenia Díaz





La información fue confirmada por los ganaderos de la zona, quienes se encuentran preocupados porque el paso por esta zona está restringido para gandolas y vehículos pesados, lo cual aseguran incide en su trabajo. Además, dejaron al descubierto que tras esta contingencia, se han visto obligados a usar como vía alterna la carretera de la Trinidad de Orichuna, ubicada en el municipio Rómulo Gallegos.

“Todos los productores de la zona nos vemos afectados por la vuelta de Elorza, porque gastamos más combustible y hay más desgaste físico, lo cual disminuye aún más nuestra calidad de vida”, dijo un ganadero apureño.

Los productores recordaron que desde hace 30 años hasta la fecha, ningún gobierno se ha dignado a llevar a cabo un operativo de mantenimiento a esta importante infraestructura, a pesar que está ubicada en plena frontera colombo-venezolana. Dieron a conocer que en la actualidad, la gobernación llevó los materiales para la obra, pero esto no ha sido suficiente para dar respuesta definitiva a los usuarios del puente Caicara.

“Para sacar nuestra producción de queso, animales de matadero y comercio, debemos dar una vuelta innecesaria por el Elorza. Un carro promedio, camioneta o camión que utilizan los productores gasta 40 litros, 50 litros o más de combustible por esta vía. Además, es mucho más lejos, pues el trayecto es de más de cuatro horas entre Mantecal y Guasdualito”, agregó una fuente que pidió mantener en reserva su nombre por temor a represalias.

Los pobladores advierten que los motorizados están arriesgando su vida al pasar el puente Caicara por las malas condiciones de este. “Prefieren someterse al peligro que dar esa vuelta”, manifestaron.

El puente Caicara se desplomó el 12 de abril de este año, día en el cual los conductores de la zona denunciaron ante La Patilla este hecho. En las redes sociales, ese mismo día circuló un vídeo donde un motorizado denunció el colapso del puente Caicara. Es una vía apureña de alto tráfico, porque conduce a la frontera colombo-venezolana.

En la muestra audiovisual, el denunciante critica la inacción de la gobernación chavista ante el inminente deterioro de este importante puente que colapsó al momento de la llegada de una gandola.

Al día siguiente del desplome, durante una inspección al puente, la gobernación del estado Apure alertó que esta infraestructura ubicada en el municipio José Antonio Páez, sector Hato Viejo, en la ruta Mantecal – Guasdualito, colapsó por el socavamiento de la pila número cinco del mismo.

El 25 de abril de este año, el excandidato a la gobernación del estado Apure, Luis Lippa, denunció a través de la red social Twitter, la tragedia que viven algunas parroquias y municipios del estado por el deterioro de puentes que conectan a las poblaciones, y que además permiten el intercambio comercial con el resto del país.

“No podemos mantener cerrado este puente, porque es usado por los productores para trasladar su mercancía y nos comunican con Colombia. No puede ser una promesa más de esta revolución, la cual está acostumbrada a no comenzar nada y a no terminar nada”, declaró entonces el también parlamentario de la Asamblea Nacional (AN) legítima.