Chevron busca renovar el pacto petrolero con Venezuela en un intento por aumentar la producción

 

Chevron Corp. quiere más control sobre el petróleo que produce en Venezuela, una medida que ayudaría al perforador a aumentar la producción y recuperar la deuda si EE. UU. suaviza las sanciones en medio de una crisis mundial de combustible.





Por Fabiola Zerpa y Kevin Drowley en Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El gigante energético busca hacerse cargo de la producción, el envío y las ventas de su crudo venezolano, según personas familiarizadas con el asunto. Javier La Rosa, presidente de operaciones de Chevron en el país latinoamericano, y el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, se reúnen desde fines de mayo para negociar un nuevo contrato, dijeron las personas.

La propuesta marcaría un cambio importante ya que Chevron tomaría la iniciativa en todas las facetas de sus operaciones en empresas conjuntas con la empresa estatal de energía Petróleos de Venezuela SA, según las personas. Según el acuerdo propuesto, Chevron, con sede en San Ramón, California, negociaría con proveedores e importadores y manejaría el financiamiento, enviando el pago final a PDVSA a través del banco central, dijeron.

El Aissami y un representante del Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Ray Fohr, un vocero de Chevron, dijo que la compañía no comenta sobre rumores o especulaciones y continúa realizando sus negocios de conformidad con el marco de sanciones proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU.

“Somos una presencia constructiva en Venezuela, donde tenemos inversiones dedicadas y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia”, dijo Fohr. “Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestra empresa conjunta y los programas sociales y humanitarios de la empresa durante estos tiempos difíciles”.

Renovar el contrato dejaría a Chevron preparada para aumentar la producción rápidamente si EE. UU. suaviza las sanciones contra el petróleo venezolano y le permitiría recuperar el dinero que PDVSA le debe. Si Chevron llega a un acuerdo con Venezuela y la administración de Biden levanta las sanciones, la perforadora estadounidense podría aumentar la cantidad que bombea a alrededor de 200.000 barriles por día en seis meses desde los 150.000 actuales, según una de las personas. La refinería Pascagoula del gigante petrolero en Mississippi fue diseñada para funcionar con crudo pesado de Venezuela.

La medida de Chevron se produce en momentos en que la crisis energética global agrega impulso al impulso de la compañía para aumentar la producción en Venezuela, donde comenzó a explorar en busca de petróleo hace aproximadamente un siglo. Si bien los precios minoristas de la gasolina en EE. UU. han bajado desde los registros recientes, el presidente Joe Biden sigue bajo presión para aliviar el dolor en la bomba y compensar el impacto de las sanciones en el suministro ruso. Estados Unidos ya ha permitido que Eni SpA y Repsol SA importen crudo venezolano y cuenten los cargamentos para la deuda de PDVSA con las compañías energéticas europeas.

En mayo, EE. UU. dijo que permitiría que Chevron negocie su licencia con PDVSA y dijo que está dispuesto a aliviar algunas sanciones a Venezuela si Maduro acepta concesiones políticas. Hasta el momento, las restricciones se han mantenido. Chevron y un puñado de proveedores de servicios petroleros estadounidenses pueden mantener una presencia limitada en el país miembro de la OPEP, pero no pueden realizar nuevas inversiones ni exportar crudo venezolano.

Venezuela se encuentra en la cima de las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, pero la producción se ha desplomado debido a años de mala gestión del gobierno, falta de inversión y años de sanciones. Bombea alrededor de 710.000 barriles por día, en comparación con los más de 3 millones en su punto máximo.

El gobierno de Biden ha dicho que cualquier levantamiento de las sanciones depende de que Maduro reinicie las negociaciones políticas con la oposición y haga concesiones antes de las elecciones presidenciales de 2024. Representantes del gobierno venezolano y de la oposición sostuvieron reuniones preliminares en Caracas la semana pasada.

PDVSA, afectada por las sanciones, tiene una capacidad limitada para vender petróleo a los comerciantes y pagar a los contratistas. Las propuestas que analiza Chevron incluyen reducir la exposición de algunos de los socios de PDVSA a las sanciones mediante el recorte de la participación de la empresa estatal en empresas conjuntas, según una de las personas. Eso requeriría enmendar la ley venezolana, que actualmente requiere la propiedad mayoritaria de PDVSA. Los socios extranjeros representan alrededor del 50% de la producción del productor venezolano.

Chevron también está tratando de determinar cuánto le debe PDVSA por el petróleo vendido de sus cuatro empresas conjuntas desde 2019, cuando las sanciones impidieron que la perforadora estadounidense obtuviera ingresos de las asociaciones.