“La llorona”: habrían encontrado la tumba de una las figuras más aterradoras

Cortesía

 

En México proliferan las leyendas y el culto a los muertos a través de diferentes celebraciones a lo largo del año, una de las más aterradoras es la de La llorona que trascendió fronteras y tiene un lugar privilegiado en el imaginario de varios países.

Por: Clarín

La leyenda de La Llorona dice que es un espíritu alto y delgado, que lleva un vestido blanco y deambula por los ríos y arroyos, llorando en la noche y buscando niños para arrastrarlos a una tumba de agua.

Nadie sabe realmente cuándo comenzó la leyenda de La Llorona o de dónde se originó. Aunque las historias varían de una fuente a otra, el hilo común es que se trata del espíritu de una madre condenada que ahogó a sus hijos y pasó la eternidad buscándolos en ríos y lagos.

?La llorona: un misterio extraordinario

La leyenda de la Llorona comienza con una mujer llamada María, bendecida con belleza natural, que está decidida a casarse solo con el hombre más guapo.

Hay diferentes versiones de la leyenda, pero la más popular afirma que María cortejó a su potencial pretendiente mostrándose distante y difícil de conquistar, pero una vez que la pareja finalmente se casó y tuvo dos hijos juntos, los pensamientos del joven comenzaron a desviarse.

En algunas versiones, el ranchero le es infiel a María, y en otras, ella simplemente se resiente de su indiferencia emocional en comparación con la atención que continúa brindando a sus hijos.

Sus hijos se ahogan, y muchas versiones de la historia sugieren que su muerte fue deliberada y por sus propias manos, antes de ahogarse ella misma. Cuando a María se le niega la entrada al cielo sin sus hijos, se ve obligada a buscar en las aguas sus restos durante el más allá.

En otra versión colonial, María da a luz a los hijos de un español blanco por encima de su clase y asesina a su descendencia como reacción inmediata a su negativa a convertirla en su esposa.

La misteriosa tumba de La llorona

Sobre el origen de la leyenda, existen diversas versiones. La más popular data del periodo de la Colonia en México, entre 1521 y 1810. En las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, “La Llorona” era una mujer indígena –amante de un caballero español.

La mujer escapó de su casa acompañada de sus hijos –un niño y una niña– y los llevó al río. Allí los asesinó.

Recientemente, una noticia acaparó las redes sociales, pues internautas compartieron imágenes de la supuesta tumba de “La Llorona”.

Según la imagen que se volvió viral la tumba está en la Hacienda Siete Reales, en la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo. Se trata de un monumento que fue erigido para que la mujer dejara de espantar a los pobladores.

La llorona en el cine

La historia de La Llorona ha sido explotada y representada en la cultura popular y el cine mexicano a lo largo del siglo XX y XXI; la década de 1960 vio el estreno de La llorona, una película mexicana dirigida por Rene Cardona, que narra las experiencias de una familia acosada por el espíritu maligno de la mujer.

Más recientemente, en 2013, el parque temático Universal Studios en Orlando, Florida, presentó el tema de La Llorona como una de las varias “zonas de miedo” utilizadas en las noches anuales de terror de Halloween, con laberintos, películas y entretenimiento escalofriante centrado en la leyenda mexicana.