Día internacional del Bikini: ¿por qué se celebra el #5Jul?

Louis Reard y su invento

 

Un día como hoy, pero hace 76 años, el ingeniero francés Louis Reard presentó al mundo su invento: lo denominó “dos piezas”. Cómo no pudo encontrar una modelo profesional que lo luciera, tuvo la idea de contratar a la bailarina de striptease Micheline Bernardini para la presentación de su primer bikini, el 5 de julio de 1946.

Por eldiarioar.com





Enseguida se puso de moda entre las mujeres de todo el mundo. Su nombre definitivo le llegó cuando los americanos comenzaron a hacer pruebas nucleares en los atolones de las Islas Marshall, una de ellas se llamaba Bikini y las marcas de moda decidieron llamarlo así.

Durante muchos años el bikini (en Argentina “la bikini”) estuvo prohibido al público, incluso la famosa revista de moda “Vogue” lo rechazó. Sin embargo, estrellas de cine como Marilyn Monroe y Brigitte Bardot se aferraron a él y fueron fotografiadas regularmente en bikini.

Para el primer diseño, Réard tomó un sujetador y dos piezas de tela cortados en triángulos, totalmente diferente a los trajes de baño que se elaboraban en aquella época.

Un diseñador de moda también se encontraba en la carrera, de hecho, Jacques Haim diseñó sus propios bikinis, pero para la parte inferior utilizaba faldas o pantalones cortos. Llevaba el nombre de Atome, en referencia al descubrimiento del átomo, que tenía poco de haber ocurrido.

Aunque Jacques lo promocionaba como el traje de baño más pequeño del mundo, el del ingeniero automotriz era mucho más diminuto, pues se elaboraba con 76 centímetros de tela, según Smithsonian Magazine. Por ello, Réard terminó por ganar la patente del diseño.

La parte más conservadora de la población lo consideró como una provocación bastante deplorable para la época. Mientras que otra gran parte lo vio como una oportunidad para demostrar la libertad de las mujeres de elegir sobre su cuerpo, sobre cómo mostrarse en público sin importar los centímetros de tela de más o de menos.

Las actrices y las modelos no fueron las únicas en llevar esta prenda en los calurosos días de verano. Fueron muchas mujeres las que decidieron cambiar el bañador por este conjunto que llegó como una provocación. Muchas feministas lo vieron como una oportunidad para demostrar la libertad de hacer lo que quisieran con su propio cuerpo, de cuánto y cómo lo mostraban en cada momento.

Micheline Bernardini (la primera en usarlo), y las actrices Marilyn Monroe y Ava Gardner.

 

Curiosidades

En varios países de Latinoamérica el bikini es conocido como “traje de baño” o “bañador”.

Existen otras variantes del bikini, conocidas como trikini (una cinta que une la parte superior e inferior del bikini) y el minibikini (un bikini diminuto, elaborado con menos cantidad de tela).

Uno de los antecedentes del bikini fue un bañador de dos piezas, compuesto por un pantalón corto y una camiseta manga corta. Fue creado por el diseñador Carl Jantzen en el año 1913.

Cuando surgió el bikini algunas ciudades de Estados Unidos prohibieron su uso en lugares públicos.

Las nadadoras profesionales o de competencia no usan bikinis en sus entrenamientos y competiciones, debido a que genera resultados hidrodinámicos negativos.