Operaciones de producción en la refinería Amuay quedan paralizadas tras nuevo apagón

Vista general del complejo de la refinería Amuay que pertenece a PDVSA en Punto Fijo, Venezuela.
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

 

La producción en la refinería más grande de Venezuela, que puede procesar unos 645.000 barriles de petróleo por día (bpd), se detuvo a última hora del sábado por una falla eléctrica que provocó un apagón, según cinco personas familiarizadas con el asunto.

Por: Reuters

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Amuay es la única refinería que produce gasolina en el Centro de Refinería Paraguaná (CRP) luego de que se detuvieran algunas operaciones en la refinería Cardón mientras se reparaba una falla en el reformador.

“Apagón en la refinería de Amuay. Un problema eléctrico. Apagón total. En Amuay podrían verse afectadas las plantas destiladoras y catalíticas, que actualmente produce cerca del 80% de la gasolina del país”, dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato. .

La petrolera estatal PDVSA no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los problemas surgieron por una falla en la central eléctrica que suministra energía a ambas refinerías pero que afecta más a Amuay, dijo una de las fuentes. Si bien se restableció la electricidad, la interrupción del procesamiento no se ha solucionado, agregó la fuente.

PDVSA trabajará para restaurar la electricidad a Amuay el domingo, agregaron dos de las fuentes.

El CRP está ubicado en la costa noroeste de Venezuela y está operando muy por debajo de su capacidad de procesamiento de 955.000 bpd.

La red de refinerías de Venezuela tiene una capacidad de producción de 1,3 millones de bpd.

Personas de comunidades cercanas que dependen de la electricidad generada por el CRP recurrieron a las redes sociales para denunciar cortes de energía.

Venezuela enfrenta escasez intermitente de gasolina luego de años de desinversión y mantenimiento deficiente en toda la red de refinación estatal, así como fallas eléctricas y límites en las importaciones de combustible debido a las sanciones de EE. UU. que buscan presionar a Nicolás Maduro para que deje el cargo.