Habla la calle: “Gracias por su labor, no se rindan”, caraqueños envían mensaje a los periodistas en su día

Habla la calle: “Gracias por su labor, no se rindan”, caraqueños envían mensaje a los periodistas en su día

 

Este 27 de junio se conmemora el Día Nacional del Periodista, un día para enaltecer y rendir honor a una profesión que cada vez se hace más cuesta arriba debido a los obstáculos impuestos por el régimen de Maduro.





lapatilla.com

Ejercer el periodismo en Venezuela cada vez es más complejo, censura, medios cerrados, bloqueados, persecuciones y ataques a la libertad de expresión son solo algunas de las cosas con las que han tenido que lidiar los profesionales los últimos años.

Y es que, los medios para informarse en Venezuela son cada vez menos, de los 110 periódicos que existían en el país, apenas quedan alrededor de 10. La falta de entrega de papel por parte del régimen de Maduro y el impedimento de importarlo hizo que en su mayoría los medios migraran al mundo digital de forma obligatoria.

Sin embargo la censura en los medios de comunicación en Internet han crecido de manera exponencial desde el año 2014, los bloqueos a los portales de noticias más consultados en el país, entre enero y diciembre de 2021 la organización VE Sin Filtro registró el bloqueo de 59 sitios web, 36 de ellos correspondían a páginas de noticias.

En este sentido el equipo de LaPatilla salió a las calles de la ciudad de Caracas para conocer la opinión de los venezolanos sobre una labor importante para la sociedad que cada vez busca estar más informada a pesar de la situación del país.

“Estamos informados por las redes sociales“, “Más que todo por las redes sociales ya que los medios escritos ya no están”, “Por Twitter más que todo”, las redes sociales se han convertido en el aliado de los venezolanos para mantenerse informados, así lo expresaron los entrevistados.

Por su parte, destacaron que la libertad de expresión en el país “no se puede mencionar la información tal cual”, “hay cierto nivel que te hace entender que si está sucediendo, porque hay información que no es compartida y no todo el mundo la maneja”, “Sí, claro, periodistas presos, artículos censurados, medios cerrados y perseguidos”. 

Asimismo, los venezolanos enviaron un mensaje los periodistas en su día, “sigan trabajando en función de su profesión y sigan dando las noticias como debe ser”, “Gracias por mantener a la población siempre informada hasta donde se puede”, “sigan y no se rindan, en los entornos donde más violaciones a la libertad de expresión hay es donde más hay que alzar la voz“.