Oporto autoriza el traslado temporal del corazón de Don Pedro a Brasil

Imagen cortesía.

 

El Ayuntamiento de Oporto autorizó hoy el traslado temporal a Brasil del corazón de Don Pedro, primer emperador del país, que el Gobierno brasileño había solicitado para las celebraciones del bicentenario de su independencia.

La decisión fue anunciada por el alcalde de Oporto, el independiente Rui Moreira, que explicó en rueda de prensa que todavía no hay fecha cerrada para el traslado, pero podría realizarse ya en septiembre.





El Gobierno de Brasil había solicitado el préstamo temporal del corazón de Don Pedro -Pedro I para los brasileños y IV para los portugueses- dada la importancia de su figura para la independencia del país latinoamericano.

El órgano se conserva actualmente en formol en la Iglesia de Lapa de Oporto.

El Instituto de Medicina Legal de Oporto está realizando una evaluación científica al estado del corazón, pero ya ha confirmado que puede ser trasladado al otro lado del Atlántico, en un ambiente presurizado, avanzó Moreira.

Pedro IV de Portugal (1789-1834), también conocido como el “rey soldado”, fue coronado emperador de Brasil como Pedro I tras proclamar la independencia del país.

En 1972, con motivo del 150 aniversario de la independencia de Brasil, sus restos, que reposaban en Portugal, fueron trasladados a São Paulo y sepultados en el Monumento a la Independencia.

EFE.