La millonada que requiere la Universidad Nacional Experimental del Táchira para el recuperar su infraestructura

La millonada requiere la Universidad Nacional Experimental del Táchira para el recuperar su infraestructura

 

 

 





 

Desde el año 2007, la Universidad Nacional Experimental del estado Táchira, (UNET) no recibe recursos para el mejoramiento de la infraestructura, funcionamiento y mantenimiento de la institución, motivo por el cual un 50% de la estructura está inutilizada, debido a que no está apta para albergar estudiantes.

Anggy Polanco // Corresponsalía LaPatilla

Raúl Alberto Casanova Ostos, rector de la UNET, expuso que mitad de la universidad presenta problemas en los techos, baños con piezas sanitarias deterioradas y deficiencia de pintura, por lo que se necesitaría una inversión de 30 millones de dólares para mejorar las instalaciones.

Las 28 rutas universitarias se encuentran paralizadas, algunas por daños mayores. El piso 6, donde se ubican algunas carreras, está totalmente paralizado. En el edificio 11 y 12 algunas dependencias están trabajando, pero el comedor se encuentra cerrado, explicó el rector.

Casanova denunció que desde hace 2 años tienen invasiones en terrenos propiedad de la UNET en el municipio Junín, específicamente en la Hacienda Santa Rosa, en extensiones de la universidad que eran utilizadas para generar recursos y en las prácticas de las carreras de Agronomía y producción animal.

En el municipio García Hevia, en el sector La Morusca, también les invadieron las propiedades y están siendo ocupadas por la etnia yukpa bajo la mirada complaciente de las autoridades gubernamentales. También mantienen invadida una parte de la Hacienda La Primavera, propiedad de la institución universitaria, cuya invasión fue autorizada por el Ministerio del Ambiente.

Detalló que en tres predios propiedad de la UNET han ocurrido deforestaciones, robo de cercas en las fincas y daños importantes de las áreas. Por eso están buscando alianzas estratégicas para mantener las unidades de producción propiedad de la universidad.

La UNET también registra un déficit de personal docente del 20%, pues muchos han sucumbido por las desmejoras salariales, igual sucede con la matrícula estudiantil. Para el año 2011 contaban con 11.000 estudiantes y ahora hay una matrícula con escasamente de 3.000 estudiantes.

En la sexta semana de actividades académicas de forma presencial, semipresencial y virtual, las orientaciones universitarias en esta casa de estudios superiores se mantienen sin ningún tipo de cobro a la comunidad estudiantil, sobreviviendo a través de la autogestión mediante formación permanente, postgrados, con apoyo del sector empresarial y los egresados del alma máter.