El régimen “resolvió a medias” las precarias condiciones de las familias que quedaron sin casas por lluvias en Tovar (FOTOS)

El régimen “resolvió a medias” las precarias condiciones de las familias que quedaron sin casas por lluvias en Tovar (FOTOS)

 

Familias afectadas por las fuertes precipitaciones caídas el pasado 7 de junio en el sector Las Colinas del municipio Tovar en el Valle del Mocotíes de Mérida, aún se encuentran a la espera de ayuda gubernamental ofrecida para la recuperación total de sus hogares, ya que los intensos vientos cargaron también con los techos, el agua se metió en las viviendas y mojó todos los enseres y electrodomésticos.





Por Jesús Quintero

Unas 102 viviendas fueron afectadas, de las cuales 69 tuvieron pérdida parcial, mientras que 33 resultaron con pérdida total, como consecuencia de las lluvias en el municipio Tovar, según balance oficial ofrecido por las autoridades.

Colchones, cocinas, televisores y equipos electrodomésticos fueron algunos de los bienes que perdieron los ciudadanos afectados por las fuertes precipitaciones de aquella tarde, además de las láminas de acerolit que volaron dejando desprotegidas las viviendas. Cada vez que llueve, el agua se les mete, terminando de inundar las pocas cosas que les quedaron.

 

 

La ayuda ha llegado incompleta. Siguen esperando por más láminas de acerolit para cubrir el techo en su totalidad, así como los enseres que perdieron para poder retomar poco a poco la rutina en sus vidas.

 

 

“El daño más grande que tuvimos fue el techo. Nos dieron 20 láminas para cubrirlo. Sin embargo, nos hacen falta 10 para reponer el techo en su totalidad. No tenemos luz, nos estamos alumbrando con bombillos recargables y no tenemos dinero para comprar el cableado. Estamos esperando que nos solucionen esta situación”, comentó Aura Ferreira, afectada por las precipitaciones en el sector Las Colinas.

Así mismo, habitantes del sector comentaron que una parte de sus techos fueron reparados, pero que continúan sufriendo con fuertes filtraciones debido a que una parte del techado no fue reemplazado.

 

 

“El Ministerio de la Vivienda nos envió 234 láminas de acerolit que nos permitió atender las situaciones más críticas. Con el material que nos sobró pudimos atender un sector de Las Colinas, pero no todos los casos. Estamos a la espera de nuevas asignaciones para continuar con la recuperación de las viviendas”, señaló Yorman Guerrero, director del Instituto Municipal de Vivienda (INMUVI) del municipio Tovar de Mérida.

En este sentido, piden apoyo gubernamental para que su situación se resuelva, ya que no poseen los recursos económicos suficientes que les permita recuperarse del desastre natural.