El calvario de alimentarse en Venezuela: precio de la comida subió 35% en primer trimestre de 2022

El calvario de alimentarse en Venezuela: precio de la comida subió 35% en primer trimestre de 2022

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS AME711. CARACAS (VENEZUELA), 19/04/2021.- Un hombre camina frente a un grafiti que dice “comida, medicinal”, el 14 de abril de 2021, en Caracas (Venezuela). La abogada Luisa Camargo mira expectante los carteles que anuncian los precios en un supermercado de Caracas, la capital de Venezuela, al que acude con la esperanza de hacer grandes compras. Pero su salario, que ni siquiera llega a los 55 dólares que el Observatorio Venezolano (OVF) de Finanzas cifra como promedio, la devuelve a la realidad: la compra será limitada. EFE/RAYNER PEÑA R.

 

Durante el primer semestre del año 2022, la comida tuvo un incremento desde el 2% hasta un 35%, lo que se traduce que las personas compren menos y gasten más. Los productos con mayor incidencias son el pollo, la mantequilla y la harina.

Por La Prensa de Lara





De acuerdo a los datos que registra LA PRENSA sobre los precios de los productos de la comida, durante estos primeros seis meses del año se han disparado, pero a pesar de que el aumento fue en todos los artículos, tres de ellos fueron los que tuvieron mayor impacto en los precios.

Por ejemplo, la harina PAN fue uno de los que tuvo más alza, pasó de costar 0.95 centavos de dólar en enero a valer 1.29 dólares en junio, siendo la variación de un 35%; lo mismo pasó con la mantequilla que costaba 1.69 dólares y se ubicó ayer en 2.29 dólares; el pollo subió un 33%, se podía conseguir en tres dólares y ahorita alcanza los cuatro dólares.

Según los registros, la pasta se encuentra en el cuarto lugar con un 26% de aumento en el precio, pasó de 1.15 dólares a 1.45 dólares en apenas seis meses, lo que significa un impacto en el bolsillo de los guaros. La gente asegura que si bien es cierto que hubo un incremento del sueldo mínimo y a su vez de las pensiones y que ahora pueden adquirir un poco más de productos que antes, sigue siendo la misma odisea a la hora de hacer mercado, porque tampoco pueden llevar todo lo que quisieran como años atrás.

Ante eso, Claire Torrealba, consultada por LA PRENSA, dijo que con lo poco que devenga de la pensión puede comprar lo primordial que para ella incluye harina, aceite, además de avena y productos para acompañar las arepas, como el suero.

Para leer la nota completa, aquí